vásija arte helénico

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11/17/2014

Sobre el concepto de Primitivismo y el Arte Abstracto y la vanguardia del Siglo XX


Sobre el concepto de
Primitivismo y el Arte Abstracto
y la vanguardia del Siglo XX



Bueno vuelvo aquí a la carga contra la degeneración que es la Abstracción,con unas serie de libros que sirve para mostrar el panorama de como esta el arte a principios del Siglo XXI,y que es lo que va a llevar a esta tendencia artística a su completa disolución y desaparición,en primer lugar que ya no se esta haciendo Abstracción a ciertos niveles de Vanguardia de este siglo actual,sino que se están desarrollando otras tendencias,o Estilos,no voy a desarrollar más el tema,cada uno debe de buscar eso en el panorama artístico actual,en los libros sobre el tema,y en las exposiciones actuales,yo ya digo que la corriente abstracta,a día de hoy esta practicamente muerta,ya es la repetición una y otra vez de lo mismo,no se ha desarrollado nada nuevo,pues ya se ha hecho la mayoría de cosas que la tendencia daba de si,o podría desarrollarse con ese concepto,no se puede inventar nada nuevo....
Vamos a ver como la Abstracción a sido caracterizada por la busqueda de lo primitivo,o lo primitivista,esto es producto de basarse en ese concepto.de arte y es lo que voy a desarrollar aquí .como pintores,y supuestos "artistas",se basaron en la idea del Arte de los pueblos primitivos,de su época,así como de lo más parecido a esa tipología que podrían encontrar en su medio,a saber los esquizofrénicos y los niños de corta edad,lo que se llamo reivindicación del Art´Brut,que es en lo que se baso la corriente de la Vanguardia del Siglo XX,tengo que hacer un matiz de tono, en mi apreciación sobre el arte esquizofrénico,yo no tengo absolutamente nada contra los enfermos mentales,incluso algunos me consideran como parte de ellos, pero yo ya digo que he tenido amigos esquizofrénicos,y anorexicos,y otras patologías y no lo considero infrahumanos,ni desechos,para mí son personas como cualquier otra,con ese tipo de problemas,pero nada más,estoy en contra de todo el concepto de enfermedad mental,porque esta se basa en mental,cuando la mayoría de las veces es daños orgánicos,a día de hoy ni tan siquiera la Psiquiatría sabe que es la enfermedad mental,ni porque se produce,aclarado este punto debo recurrir que el arte esquizofrénico al que me refiero no es el dibujo en si, como psicopatológico,sino a la representación de visiones esquizofrénicas que tienen estos enfermos,ya desarrollare más el tema,en otra parte del Blog,pero lo que voy a hacer aquí es una introducción abreviada de un tema que desarrollare posteriormente en profundidad en este medio.....


como se puede comprobar el dibujo infantil
de un caballo,que sirvio para realizar el
Guernica de Picasso,arriba los bocetos de
dicho cuadro,fuente el libro de G.H.Gombrich
Preferencia por lo primitivista

Para empezar debemos recurrir a la figura de Picasso,como siempre,él fue la base teórica de las Vanguardias,debo de desarrollar el tema de lo primitivo,en primer lugar este concepto ya había sido estudiado en la Historiografía del Arte,pero hemos de aquí de añadir que fue un historiador del Arte,llamado Ernest H.Gombrich,quien dedico más de 40 años,a estudiar esta cuestión y se basa en las representaciones artísticas a lo largo de la historia,en el hace hincapie en la realidad de que el concepto de arte primitivista se da en periodos de decadencia o degeneración de una cultura o de una civilización,en su Libro,La preferencia por lo Primitivo,el autor narra cuales fueron las distintas épocas de decadencia tanto social como culturales,de cada civilización, desde la antiguedad clásica,con griegos y romanos,hasta la Baja Edad Media,la Edad Moderna y por supuesto nuestra Edad Contemporanéa,en ello da la cita de que el concepto de primitivismo se da en el contexto de decadencia o degeneración de una cultura o sociedad,y que esta realidad se ha dado siempre en todas las civilizaciones y culturas,durante toda la historia,....quedémonos con esta apreciación y este dato....






 copias de mascaras africanas y del libro de Priznhorn
en lo que se baso Picasso para copiar sus cuadros
fuente el libro de E.H.Gombrich 


Otro libro de donde he sacado la documentación para este articulo es,Primitivismo,Cubismo y Abstracción de la Ed.Akal,aquí se estudia de manera más velada,la concepción de primitivismo en el Arte Abstracto y el Cubismo,pasemos a desarrollar el tema citando el concepto de primitivismo,para Gombrich,aunque no lo deja claro,seria una degeneración del concepto de Arte,en que este se vuelve más tosco y burdo,incluso más violento,y forzado,frente a la consideración del Arte Clásico al que denomina,afeminado, y más refinado,esto es más o menos la idea que se saca del libro citado,esta corrupción del Arte de cada momento histórico,se debe al colapso de la civilización en cuestión y de su cultura,y al periodo en que entra en completa Decadencia,para posteriormente pasar a su desaparición como Cultura y civilización, desapareció la cultura Griega,su forma de Estado,y también le paso a los romanos,o a las sociedades de la Edad Antigua,como Sumeria ,o Babilonia,no paso a enumerar aquí las causas,pues estas son de índole Histórica,pero ya ha de quedar claro que nuestra cultura la Occidental del Siglo XXI,y la anterior desde el Siglo XIX,al XX, se dan las mismas circunstancias y hechos,de verdad vivimos según algunos estudiosos,como los Historiadores,un periodo de Decadencia de Occidente como Cultura unitaria,esto se esta viendo en el crecimiento,y nuevo poderío del gigante asiático actual como es,la República Socialista de China,y su creciente hegemonía mundial,.....este proceso comenzó a finales del siglo XIX,y alcanzo su clímax a comienzos del XX,....esto quedo reflejado en las formas culturales,y artísticas,que es lo que estudio Gombrich......





como pueden observar cuadros geométricos
cubistas de Picasso,abajo el mismo tipo de
trabajo realizado por un esquizofrénico 
fuente el libro de Prizhorn

Paso a narrar y a citar los hechos,esta vez como no,el Famoux Picasso,y su Guernica,y les voy a demostrar como este sujeto,copiaba dibujos de primitivos,Niños, y enfermos de Esquizofrenia,que era la base de su Arte,y la del Arte Abstracto posteriormente,en primer lugar narra el libro de Grombich,los hechos siguientes,trata como Picasso,tras su periodo azul,intento reivindicar el arte Brut,y cuenta como lo hizo tras una visita al Trocadero,de París ,donde encontró unas mascaras africanas,que compro y posteriormente copio en las Segnorites de Avignon,cito el libro de Gombrich, que no tiene desperdicio,y relato el tema,cito"(...),el descubrimiento del Arte Tribal,(...),fue en estos circulos(la Vanguardia,se entiende),donde se descubrio el Arte Negro,primero de coleccionistas privados,y poco después de objetos que imitar,(...),los historiadores están de acuerdo ,en que lo primero que llamo la atención,de estos artistas fueron las mascaras africanas de Gabón,de la colección Vlaminck(...)la utilización de estas mascaras por Picasso(?)para las Segnorites de Avignon,demostro la efectividad de sus formas(...),él había anhelado escapar de su periodo azul,y encontró esto en una de sus visitas al Trocadero(...),allí encontró objetos que parecían encarnar una amenaza o poder mágico,que hacia parecer al resto del arte irrelevante," sigo citando,"esto era una muestra de sinceridad,en el arte,se tendría a interpretar como una autoexpresión de uno mismo,con objeto del Escandalo Social"
Sigo citando"según Karl Worrenmann,se caracterizaba al Arte Negro y Tribal,africano,(...),lo grotesco.lo cómico,lo extravagante(...)se inclina a la caricatura,realzando lo feo,lo anormal,lo indecente(...)con la intención de asustar de crear pesadillas"
Sigo"William Worringer,en su libro,Abstracción y Empatía,dice que el primitivo no disfruta de paz interior,su realidad esta llena de temores,el mundo externo es inteligible,la imitación de la naturaleza no es lo propio de su arte(...)este arte primitivo trata de eternizarlo,a base de asimilarlos a formas estéticas,con el fin de encontrar así un centro estable ,en la confusión de las apariencias"
Hans Triestze,en su libro sobre la Vanguardia,narra "esto prueba de que este movimiento,no aspira a nada(...)sino que seguía las pistas que conduce a las más negras profundidades,de la humanidad,obras de autenticos salvajes(..),y contribuir a la manifestación de ese poder que gobierna las emociones humanas"
Vamos a ver la idea que tiene estos autores,quiere decir que la Vanguardia intento destruir el Arte de su tiempo,a saber los últimos residuos del Arte Romántico, que habían sucumbido con el Postimpresionismo,esto es producto como indica gombrich de un periodo de decadencia cultural,de la sociedad occidental,que se muestra en la degeneración de sus manifestaciones,y objetos culturales,y el Arte es su máxima expresión,es la vuelta a la regresión del arte,al primitivismo,apareciendo esa forma,como degeneración,y alcanzado su cenit en la Abstracción,
El libro de Gombrich,narra como Picasso,baso el Guernica en los dibujos infantiles de un niño,y lo desarrolla así,"en la enorme colección de Dibujos de Pablo Picasso,se encuentra en la Carpeta,de Bocetos para el Guernica,del dibujo de un caballo realizado por un niño,que él posteriormente copio,(...)seguir el desarrollo de,El Guernica,ha sido el pasatiempo de los Historiadores del Arte(...),el dibujo infantil de un caballo,es un garabato de un niño,de este sirvío como punto de partida,para una distorsión violenta,(para la creación del cuadro,El Guernica),Picasso intentaba volver a elementos primitivos(como las mascaras africanas,en los que se basaba),porque le estorbaba su habilidad(como pintor),quería aprender de los métodos de los niños", sigo aquí citando a Picasso,que ya he comentado,que a él le hubiera gustado pintar como un niño de 2 años,pero que no podía conseguirlo,.....
Posteriormente debemos citar aquí a otro pintor de la Vanguardia,August Macke, y la relación de esta tendencia con el Dibujo Infantil,cito aquí"Oir el Trueno significa sentir su misterio,vivir(...)¿acaso los niños no son creadores,que crean directamente,a partir del misterio de sus emociones?,(...)¿acaso los salvajes no son son artistas,que tienen sus propias formas ,poderosas como el trueno?"
Con todo esto quiero dejar claro que tanto Picasso,Kandisky,Mondrian,la Vanguardia y la Abstracción copiaban totalmente de dibujos de Niños,Esquizofrénicos y Primitivos,la base de todo estaría en la copia de obras de la Colección Priznhorn,esto se basaría en el desarrollo de las teorías de dos doctores,Hans Priznhorn y George Henri Luquet,en concreto este último la habría desarrollado en su libro ,El Dibujo Infantil,podemos decir que el Arte Abstracto de Picasso,y Kandisky,y en general todo este se basa en la disolución de la Forma,creando obras donde se ve solo lo fundamental,de la idea,llevando el dibujo a lo más simple,....una Abstracción???,pues no infantilismo,es la teoría de Luquet,en como trabajan los niños cuando realizan un dibujo,por eso la base de la Vanguardia y la Abstracción se basa en los dibujos de Niños,y en la copia de estos,también es lo que hacen los Esquizofrénicos,limitar la representación a solo lo fundamental,de hay la copia de obras de la Colección Prizhorn,esta teoría seria desarrollada por Luquet, y Hans Prizhorn,cito aquí a este último"es la Teoría de la Resonancia de la Expresión,(...), la obra no es consecuencia de la Incompetencia infantil,la impresión de lo enigmatico(...),hablando en términos aún más generales,de esta obra emana un aliento de sencillez(...)ya sea en los ojos de un animal,o en los de un niño(...)cosa que es frecuente en las obras antiguas(?)y en los primitivos,"tenemos aquí la teoría base de la Vanguardia,y el Arte Abstracto al disolver la forma,y exponer solo lo fundamental,no hacemos abstracción sino arte psicotico,primitivo e infantil....
Pasemos ahora a otro libro,escritos por historiadores del Arte,de la Universidad de Londres,que son profesores,en tal institución con el cargo de Doctorados,el Libro en cuestión,se llama Primitivismo,Cubismo y Abstracción,y da ejemplo de todo esto,este libro es un comentario iconológico,sobre la Abstracción,en ese apartado debemos de hacer una lectura iconográfica del Arte Abstracto,y pone tres ejemplos,Mondrian,Malevich y Kandisky,en ello da la conclusión de que la Abstracción sencillamente no tiene nada,que decir,ningún mensaje,de que no es arte,y de que solamente es pura categoría de Diseño,cito aquí el libro,"podriamos encontrar un significado al cuadro??(de kandisky),esto corresponde a la interpretación del Arte en su totalidad",sigo citando"es necesario(...) que no dudemos ,que los objetos del cuadro(esta vez de mondrian),no tiene sentido alguno,sino que son objetos,sin ninguna importancia"sigo"las formas abstractas,deberián ser interpretadas.no en la realidad de las cosas"sigo "el Arte Abstracto no significa absolutamente nada",esto último desde la teoría de la Iconografía,se entiende,
Pasemos ahora a definir brevemente el concepto de Arte,brevemente,según la mayoría de Teóricos,el concepto Arte,es aquel producto hecho de la mano del hombre que,tiene categorías estéticas,bueno pues el Arte Abstracto,según dos de sus defensores,como fueron Theodor Adorno,y Cleement Greenstberg,la Abstracción carecería de Categorías Estéticas,seria Arte con categoría de Diseño,un mero ornamento,cito aquí a Greensberg"lo que distingue un cuadro de la categoria de mero diseño de la Forma,es atribuirle un significado a la obra de Arte,significa de su intencionalidad(la del Artista que ha hecho la obra),(...) podría decirse que ,la Abstracción es el abandono de la representación de objetos reconocibles,como espacio en que pueda ser habitado por objetos tridimensionales," y matiza lo anteriormente dicho "la abstracción y las obras abstractas,no tienen categorías estéticas",por lo tanto no seria arte,en si,sino entraría en la categoría de mero diseño, debemos de decir que en la Categoria de Diseño,entra la Ilustración,el Comic,o los anuncios de publicidad,por ejemplo los de anís el Mono,que estaría al nivel de una obra de kandisky,según esta teoria ,o sea que como yo ya he dicho LA ABSTRACCIÓN NO ES ARTE,,no lo es,no lo ha sido nunca,ni lo sera jamas,no lo estoy diciendo yo lo esta diciendo gente que entiende de Arte ,mas que todos los Picassos,Kandiskys,Mondrians,Pollocks,y demás derivados juntos,o lo que yo llamo,señores abstraccionistas,que sepán que ustedes no hacen arte,sino garabatos,por tanto no son artistas,son pintamonas,garabateros,monigoteros,y mercachifles vendedores de estampitas de Ratzinger Z,no lo digo yo ,lo dicen los que de verdad entienden de Arte o sea los Teóricos y los Críticos de Arte,los que se toman la molestia de investigar que es el Arte.....
Paso a relatar las fuentes en que me he basado para este articulo en mi blog,a saber
Primitivismo,Cubismo y Abstracción,Ed.Akal.Varios Autores
El Dibujo Infantil ,Autor G.H.Luquet
La Preferencia por lo Primitivo,Ernest H.Gombrich,Ed.Debate
Teoría Estética,Theodor Adorno,Ed.Orbis Serie Historia del Pensamiento
Picasso ,Varios Autores .Ed.Tashen.....
El Libro del Arte de los Enfermos Mentales,Expresiones de la Locura,Hans Priznhorn
Editorial Catedra.....
Espero que investiguen en Internet,pueden ver más referencias por aquí.....

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/dibujos.pdf , un PDF sobre el libro de Luquet el dibujo infantil,la base del arte de kandisky,y el cúbismo de Picasso

un estudio de la Universidad de Harvard,sobre el primitivismo en el Arte Moderno http://faculty.winthrop.edu/stockk/modernism/vol%202%20prim%201.pdf

otro libro de Harvard que estudia el mismo téma http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674281882