vásija arte helénico

vásija arte helénico

3/14/2018

Rememorando las técnicas de dibujo a tinta de los grandes maestros





Obras de Dibujo a caña de Vincent Van Gogh,en la localidad francesa de Arles 




Los Libros Dibujando a la Pluma ,de ediciones CEAC,
y Luz y Sombra de Ed.Parramón,donde da datos
de la técnica del dibujo y el claroscuro,con el dibujo a la tinta china
con caña,y pluma.




Dibujo a pluma y tinta china de La Sagrada Familia
de Alberto Durero,con categoría iconográfica

una breve descripción del tipo de luz
según su dirección,en el libro Luz y Sombra
de Ediciones Parramón...


Seguimos luchando contra la degenaración abstracta de vanguardia,esta vez aquí el dibujo,he de dejar claro que el dibujo,no entra en la categoría de arte,que las categorías de arte solo se dan para La Pintura,la Escultura,la Arquitectura y la música,el dibujo en si no es sino una de las artes menores,que puede entrar en el tema de Artes decorativas,o bien ser parte de estudios o bocetos para cuadros de pintura,eso si solo entra en la categoría de Arte menor si tiene la categoría de Iconológico o Iconográfico,eso es mostrar algo figurativo que se encuentra en la naturaleza,o sea el dibujo para que cumpla esto debe ser vehiculo de transmisión de una idea superior,alegórico y en la mayoría de los casos esto tiene que ver con mensajes de tipo filosófico o religioso,se puede expresar en un paisaje la luz y el color ,pero además debe de transmitir un mensaje alegórico,filosofías de vida por ejemplo la alegoría de la brevedad de la vida,y sus vicios y virtudes en un bodegón o naturaleza muerta se le añade un reloj,o una calavera humana,y ahí estas trasmitiendo ese mensaje alegórico,en un paisaje puedes transmitir otro tipo de alegorías como por ejemplo las fuerzas naturales,que se identifican con los Dioses del panteón griego,o con el Dios judeo-cristiano,o en el caso de este dibujo de Alberto Durero,la Iconología en el dibujo se refiere al momento de nacimiento de Dios-Christo ,una escena de la vida de Jesús en la Biblia,que tiene un gran significado religioso,esto es lo que da al Dibujo su categoría de arte,otra cosa es el arte abstracto que no tiene en ningún modo categorías iconográficas,pues no representa ningún motivo o idea que este presente en la naturaleza,sino en la cuarta dimensión espiritual,hoy hay dibujantes abstractos que dicen que son abstractos o minimalistas,y que se lo inventan todo,y no saben que es la abstracción,hay algunos que meten en sus obras elementos figurativos pero desde ese mismo momento deja de ser abstracto,y por no decir de Picasso,este señor no era abstracto era cubista,e hizo también obras de otro estilo figurativo porque copio a mucha gente de su entorno,incluso el cubismo que el popularizo no fue obra suya,sino que lo invento el Masón Juan Gris,Picasso lo copio ,lo popularizo y se forro a costa de copiar a otros,......así de simple,pero sigamos con el tema del dibujo,que para que entre en la categoría de arte debe de tener cualidades estéticas o sea representar lo bello de la forma presente en la naturaleza,lo bello natural,así como lo divino y humano,lo iconográfico,y si puede ser sublime o llegar a la perfección del talento del artista se le puede considerar ejemplo de obra de arte,pero no de Arte Mayor ,sino menor de Artes decorativo,cosa que un dibujo abstracto no tiene,como ya hemos dicho,pasemos a hablar del tema del dibujo a la tinta,este para representar mejor la realidad,debe de representar la luz de la misma manera o sea con trazos y tramas,estas pueden ser de tipo esmerado,lo que hace perder capacidad artistica a la representación del dibujo,y podriamos hablar ya si de Dibujo más bien que tenga que ver con el Dibujo Técnico,mas que con el artistico,la representación de figuras geométricas hechas con esmero y pulcritud no tiene nada de artistico,eso lo hacen los arquitéctos y los delineantes,cuando proyectan en papel una obra arquitetónica,y no es dibujo artistico,para que sea arte del dibujo el trazo debe ser suelto pero vigoroso,y firme,y eso si mostrar con lineas,tramas y sombras,la capacidad expresiva del dibujo,así si logra ser el dibujo ,dibujo artistico,de la otra forma ,te pueden decir que los circulitos los puedes hacer con un compás y una escuadra o cartabón,ya decimos que la técnica para el dibujo de arte debe ser ,el trazo suelto,otra cosa a poner este trazo debe formar las tramas,o sea mostrar las texturas del objeto que se representa,no es la misma textura la del agua,la de una naranja,la de una tela o la textura de un rostro humano,los sombreados se deben hacer con distintos tipos de puntos o lineas,o entramados,y se debe fijar siempre el foco de luz,y la representación de la luz,para componer la imagen,y los volumenes,no es lo mismo una luz contrapicada,que disipada ,que al mediodía ,porque el volumen de un objeto se muestra distinto,por eso la representación de los medios tonos y valores tonales en el dibujo,incluso en la pintura,no tiene una regla muy fija que digamos ,sino que se representara según la luz,esto es verdad en la pintura de los distintos estilos históricos,como por ejemplo el renacimiento o el barroco ,o el impresionismo,en el barroco por ejemplo se usaba mucho el tenebrismo y la concentración de la luz en un foco que se proyectaba sobre la figura,llegando a grados extremos el claroscuros,en cambio en el Impresionismo la luz se representaba la mayor parte de las veces de día y se intentaba mostrar una luz disipada eso si con contrastes de tonos,según la luz de cada momento del día,para entender esto hay que ir a estudiar las teorías artisticas de cada época,y su propuesta y promulgación por la clase dominante,en el barroco fue la Iglesia y la Nobleza ,de la Contrarreforma ,y en el Impresionismo fue la pequeña y mediana burguesia del Siglo XIX,y claro después esta la representación de la perspectiva,que normalmente es perspectiva aérea,que se introdujo en el renacimientao y prosiguio hasta el siglo XIX,en que los objetos cuanto mas lejos estan se difuminan o se dejan de detallar,y al estar mas cerca se detallan más,esto es tan valido tanto como en el dibujo como en la pintura,esta perspectiva es propia de Durero,Miguel Angel Buenarroti,Velazquez,o Leonardo Da Vinci,y también la perspectiva como estudio Panofsky tiene caracteristicas alegóricas y tiene que ver su representación con un estilo historico determinado,no es lo mismo la perspectiva auerea,que la perspectiva del gótico,o del arte bizantino,bueno pues lo dicho un dibujo solo tiene categoría de arte menor,o decorartivo,en los casos en que me he expresado,y un dibujo abstracto solo tiene la categoria de ornamento o diseño,o sea que este último solo sirve para limpiarse las nalgas ,después de defecar por mucho dinero que valga,ahí les dejo algunas fuentes para que comprueben lo que digo.......

Fuentes:
Vida y Obra de Alberto Durero,Erwin Panofsky,Ed.Alianza
Las cartas, a Theo,Vincent Van Gogh,Ed.Seix Barral.
Luz y Sombra,Edic.Parramón
Dibujo a tinta,Ed.Parramón
El dibujo a Pluma ,Ed.CEAC.
La perspectiva como forma simbolica,Erwin Panosfky,Ed.Tusquet
Tratado de Pintura,Leonardo Da Vinci,Ed.Integra,
Primitivismo,Cubismo y Abstraccion,VV.AA.Ed.Akal
Juan Gris y Antonio Machado,dos artistas masones,José antonio garcia diego,Ed.Castalia.
Sistemas de las Artes,Pintura,Escultura,Arquitectura y Música,Hegel,Ed.Espasa Calpe.
Introducción a la Estética ,Hegel,Ed.Peninsula.
Lecciones sobre Estética,Hegel.Ed.Akal.
Preferencia por el primitivo,E.H.Gombrich,Ed.Phaidon.
Después del fin del arte,Arthur C.Danto,Ed.Paidos Iberica.
Estudios de Iconografía,Erwin Panofsky,Ed.Alianza.