vásija arte helénico

vásija arte helénico

1/24/2016

Pequeño ensayo sobre el próblema de las Vanguardias del Siglo XX,y el Arte Abstracto,así como que es el Árte.....

Arte de Vanguardia,y Arte Abstracto del siglo XX,y su relación con el concepto de Arte



         Tengo que realizar esta pequeña documentación en referente con las vanguardias del siglo XX,pero en concreto con la Abstracción lírica,como con el Expresionismo Abstracto,y su relación con el concepto de Arte,
         Podriamos decir que el Arte como concepto es un objeto realizado por un especialista,y que tiene caracteristicas estéticas,también se puede considerar el cine,o la música como objeto artístico,en concreto ,la categoria estéticas,quiere decir que el objeto esta realizado para la contemplación,y para tener una sensación psíquica de placer estético,y de elevación psicológica,o seá el Gocé Estético,esta se referiría en la contemplación de la cualidad de la belleza ,de dicho objeto,en concreto según la mayoría de los autores,esta belleza se encontraría en la representación de la apariencia externa del objeto presente en la naturaleza,por ejemplo una representación objétual,del desnudo de una mujer joven y atractiva,o de una persona del sexo opuesto,de la mismas caraterísticas ,que es lo que se ha basado el Arte Griego desde la época clásica,por ejemplo,sin la existencía del placer visual,o del gocé estético,sea la modalidad de la temática,no podría ver cualidades estéticas,o sea no sería arte,o sea el cine de terror,o el goré,o incluso la pornografía,aunque es ciné,no puede ser categorizado como que tiene categorías estéticas,y por tanto no sería arte,como concepto,sino que estaria en el ámbito de lo antiestético,y por tanto aunque sería cine,no sería tampoco arte......sino más bién satánismo en el arte.....
         Según la mayoria de Teóricos y Críticos de Arte como Hegel,Theodor Adorno,Cleement Greensberg,o el Catedratico de Historia del Arte,Hans Sedlmyar,incluso Orrtega y Gasset,el arte de Vanguardia del Siglo XX,y en concreto el Arte Abstracto no entraria dentro del concepto de arte,porque cito literalmente a estos autores,que“el Arte Abstracto ,no tiene categorias estéticas“,de ningun modo.y no estaría realizado para la contemplación,ni el placer estético,al no representar la Natúraleza,tampoco,según Panofsky,tendría categoría Iconográfica,sino que en esta entraría en la categoría de ornaménto,o Diseño,lo mismo que el arte de los Niños....



Obras de Wasilli Kandisky
como puede verse usa la geometrilizacíon de las formas
abajo vásija de Arte helénico propio del periódo geométrico
simbólo de edades oscuras,según Ernst Gombrich,surgé el ornamento






 abajo el Catédratico en Historia del Arte
Ernest H.Gombrich,quién da a la abstracción 
categoría de ornamento o diseño




         También podriamos decir que el arte abstracto carece de categorias de Arte en lo referente a sus capacidades Iconográficas,o sea que no representaria ningún tipo de idea o mensaje,ni seria capaz de un analísis desde un metodo iconográfico,o sea que no representaria absolutamente nada,ni idea,ni mensaje,ni simbologia de ningún tipo.
         Podriamos determinar al Arte Abstracto,como una imagen compuesta de formas puras geométricas,colores planos,y distintas lineas entrecruzandose en distintos angulos,de hecho dicen los teóricos de esta tendencia,el arte no representaría a la Naturaleza,sino una supuesta realidad espiritual,que se encontraría en una dimensión paralela al mundo material,,o según Kandisky,y Mondrian,la Realidad Espirtual,que ellos basandose en unas creencias esotéricas,la denominan,de manera ambigua,La  Cuarta Dimensión,de hecho niegan la validez,de la representación de la Naturaleza real,y odian esa realidad por considerarla propia de la materia,al que relaccionan,con el materialismo,y con corrientes propias dentro de la ramas de la Filosofía,en concreto con la Ilustración,como por ejemplo Diderot ,o con el Marxismo..Estas corrientes esotéricas tendrían que ver con sociedades de tipo Masónicas,,rosacruses,martinistas,incluso demoníacas,por parte de las preferencias de sus creadores,a saber Malevitch,Kandisky,Mondrian o Pollock,así como con las filosofías de corte esóterico,e irracionalistas de Nietche y schopenhauer,o sea que niegan la validez racional,y ordenada de la obra de Arte,y el cóncepto platónico de belleza,




Obras de autores simbólistas,que rayan el concepto de Arte Satánico


         Este tipo de Arte por tanto,carece de capacidades para la contemplación,o el placer visual,y el goce de los sentidos visuales,o auditivos,no tiene nada que ver con la realidad de nuestro mundo real,y material,sino más bien se desliza por un supuesto mundo onírico,que raya l.a locura ,lo absurdo,lo fantasmagórico y cuyo mensaje,supuestamente reflexivo,e intelectual,carece de:
         -lógica Humana
         -Lógica Natural
         -Lógica del universo real,tal como la perciben nuestros sentidos.
        
         El Arte Abstracto parece tener algún significado oscuro,e incluso satánico,que tiene que ver con el mundo y el legado,que enraíza con la divinización de corrientes religiosas paganas y neo-paganas,de carácter negátivo en este sentido ,una obra abstracta,parece tener relación con algún tipo de conjuro,o una caracteristica mágica,advierto eso sí de que existe dos tipos de magia


El austriaco Hans Seldmyar quien dijo y cito:
"por lo bién que conocé el medio y el modo de realizarlo,
podemos considerar el artísta más satánico de la historia 
a un solo hombre:PABLO PICASSO"
Cita de EL´arte e il dimionaco ,abajo el libro que se puede encontrar
en Ebay o Amazon




          En primer lugar estaria la magia blanca,o posítiva,y la magia negra,en cuyo último extremo parece bascular este tipo de arte,siendo la figura del Mago Negro,Aliester Crowley,el que parece el gran inspirador,no real,sino intelectual,de estos magos del arte abstracto,siendo este el que más concordancia tiene con sus ideas,presente en sus obras,de magia negra,en sus más de 400 tomos,también este personaje aparece citado en las declaraciones y textos por parte de los artistas de la Vanguardia ,en concreto con los artistas del Surrealismo,como por ejemplo algunas declaraciones públicas,de Salvador Dalí,o Paul Klee,que se pueden leer en los propios Diarios de este último,que cito una frase de su diario,literal,y cito“estoy poseido por el demonio“.
          Según el crítico Alfred J.Barr,miembro del consejo del MOMA,de Nueva York,el arte abstracto y el cubismo se caracteriza por afan de pureza,de obra de arte tal cual,sin reparar en el objeto de ningún tipo, sino un cuadro con un marco,y el lienzo,todo entero de azúl,seria una obra de arte,en si mismo,unicamente como obra de arte,esto seria considerado también para el estilo Internacional en Arquitéctura,basado en la falta del ornamento ,y en figuras geométricas,característico de la categoria arquitectónica como única y simple Construcción,al tampoco tener contenido iconográfico ,en este medio,este afan de pureza,según Hans Sedlmyar,haria que el Arte con afan de pureza,deja de ser Arte.,también el Filosofo Ortega y Gasset,ha analizado este áfan de pureza,y originalidad,como obra de Arte,al que califica como,y cito textualmente:una obra de arte Bizco.debido a la necesidad de la originalidad de la obra,como obra en sí,esto afán para ortega y gasset dejaría a dicha obra como una obra de arte Bizco,o una simple caricatura....especialmete el cubismo,y las segnorites de avignon de Pablo Picasso...
      Se entiende la Vanguardia y el Arte Abstracto,no como un estilo,sino como una tendencia,en concreto,se la entiende como una ruptura con la tradición del Arte tanto en sí ,como para sí,esta ruptura conllevaria la consecuencia de la crisis social,y cultural de los últimos doscientos años,ya en 1840,Hegel daria al Arte la categoria de estar muerto,esta se convertiria en dogma,y en tautología dentro del campo de la estética,esta muerte del arte,se podria aplicar al Arte de la Vanguardia,que comenzó a partir del Siglo XX,y que seguiría estando presente en este siglo actual,es Hans Sedlmyar,el que estudio esta degeneración del Arte,y lo relacionaria al igual que Ernest  H.Gombrich,Panowsky,y Danto,con la crisis de la sociedades occidentales,y un periodo de degenaración,violencia y corrupción social,determinada por una ´època de decadencia de las sociedades occidentales,




Platón


él crítico de arte Cleement Greensberg ,quién nego
que el arte abstracto tuviera cualidades estética,e iconográficas


él teórico de arte Theodor Adorno,quien intento refutar a Hegel
y lo único que hizo fue darle la razón,en el concepto de que
"La obra de arte en el capitalismo no es más que un negocio"
"él arte a día de hoy ,esta completamente muerto...(::)no se salva ni
las obras abstractas",Adorno, Teória Estética....


El filosófo y crítico Arthur C.Danto quién insistio en la
muerte del Arte,por la vía del arte Abstracto.


Hegel quíen dictamino la muerte del arte trás el periodo 
revolucionario Francés.


Karl Marx quién consideraba la obra de Arte
en el capitalismo del siglo XIX,como una simple
mercancía para especulacíon,del privilegio de 
los bancos.....


Por último decir que, este tipo de Arte,raya en la locura,y lo psicótico y lleva sin remisión a las más oscuras partes del alma humana,no produce placer visua,la sensación que provoca,es la desconcierto,desahogo,desolación,desprecio,por tanto es una sensación completamente contraria a lo que produce una obra de arte bella,y que representa la naturaleza,o el objeto natural,a lo Bello Natural,,rayando lo demoníaco,incluso lo satánico,que es producto de su odio ante la naturaleza real,y material y por tanto al ser humano,hecho de carne,huesos y sangre,y colocado en el mundo real,en toda su plenitud,y con la percepción más absolutas,tanto de su propio ser,como de sus sentidos,en lucha consigo mismo y con el mundo que le rodea,cada obra de Arte Abstracto,parece un conjuro de magia negra,con el único fin de corromper el alma humana,a través de los sentidos,y conducirlo al infierno de Dante,.





El urinarío de Marcel Duchamp,y merde de artiste,a esto se llega
cuando se niega el arte como concepto



        
         Bibliografía
         

           La República,de Platón
         Realidad Natural y Realidad Abstracta,Piet Mondrian,Ed.Seix Barral
         Linea y Punto sobre un plano,Wassili Kandisky,Ed.Seix  Barral
         Lo Espititual en el Arte,Wassilli Kandisky,Ed.Seix Barral
         Principios del Nuevo Arte Plástico y otros escritos,Theo Van Doesburg,Ed.Colegío Ofícial arquítectos Murcia,
         Lecciones sobre Estética,Hegel,Ed.Mestas
         Introducción a la Estética,Hegel,Ed.Peninsula
         Mitos de Artista,Estudio Psico-histórico de la Creatividad,Ed.Tecnos
         Poética,Aristóteles,Ed.Pradilla
         Investigaciones Filosóficas sobre el órigen y naturáleza de lo Béllo,Denis          Diderot,Ed.Aguilar
         La Relación del Arte con la Naturáleza,Schelling,Ed.Globus         
         Teória Estética,Theodor Adorno,Ed.Orbis,
         Las Teórias del Arte,Anne Couquet,Editorial Adriana Hidalgo
         La Deshumanización del Arte,Ortega y Gasset,Ed.Revista de Occidente
         Sobre el Arte,Karl Marx,Ed.Claridad,Buenos aíres,Argéntina
         El Mundo como voluntad y Representación ,Schopenhaur,Ed.Orbis
         Filosofía del Arte Moderno,Konrard Paul Liesman,Ed.Herder
         Las Aventuras de la Vanguardia,Juan José Sebreli,Ed.Sudamericana,Buenos Aires,Argéntina
         Formas de Pensamíento,Charles W.Leadbeter,Ed.Humanitas
         El hombre vísible e invísible,Anne Beissant,Ed.Humanitas....
         La Dóctrina Sécreta,6 tomos,,Helena P.Blawatsky,Ed.Sirio
         Los Másones,Cesar Vidal.Ed.Planeta Agostini
         El Ocúltismo ,Gerard Encausse,Papus,Ed.EDAF
         Sobre Arte y Literatura,Lenin,Ed.Jucar. Buenos Aíres,Argéntina 
   L´arte e il demonicaco ,il male nell´immaginario dell Occidente,Hans      Sedlmyar,Ed.Medusa,Roma,Itale
         El Arte Descentrado,Hans Sedlmyar,Ed.Labor
         La Revolución del Arte Moderno,Hans Sedlmyar,Ed.Labor
         Pintura Moderna y otros énsayos,Cleement Greensberg,Ed.Siruela
         Estudíos sobre Iconología,Panofsky,Ed.Alianza
         Teória de la Vanguardia,Peter Burguer,Ed.Península,
         Arte Abstracto y éstilo Internacional,VV.AA.Ed.folio
         El Espíritu Abstracto,Juan Eduardo Cilot,Ed.Labor
         Surrealismus and Washisnn,Ed.Sammlung Prizhorn,Heiderberlg,Deutschland
         Preferencia por el Primítivismo,Gombrich,Ed.Debate
         Abstracción y Naturáleza,Worringer.Ed.Seix Barral
         Esquizofrenía y Arte,Leo Navratil,Ed.Seix Barral
         Cezzánne,Correspondencia,Ed.Vissor
         Teória del Arte  Ed.Historia 16,Fernando Marias
º        Éscritos de un salvaje,Paúl Gaúgin,Ed.Seix Barral
         Diario de un Pintamónas,Paúl Gaúgin,Ed.Seix,Barral
   Mitología Clásica e Iconografía Cristíana,Ed.Ramon Areces VV.AA     Primitivísmo,Cúbismo y Abstracción,un éstudio            iconológico,VV.AA.Ed,.Akal   
          El líbro de las méntiras,Alyester Crowley,Ed.Baphomet,Barcelona   
    Expresíones de la Lócura ,el arte de los énfermos Méntales,Hans Prizhorn,ed.catedra
 Ten artist esquizoprhenic,Hans Prizhorn,Ed.Sammlung Prizhorn.,Heigderbergb,Deutschland
            Madness and Modernist,Loius Sass ,Ed.Harvard University Press,London,UK
            Art Brut,the origins of Outsoider Art.Lucienne Peiry,Ed.Flamarion,París,France
            El dibujo Infántil George Henri Luquet,Ed.Luquet, París,France
             Degenerate Art,Reene Price,Neue Galerie,New York,USA.
            Primitivism in the Modern Art,Robert Goldwater,Harvard University Press,New York ,USA.


            

        

         

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