Arte de Vanguardia,y Arte Abstracto del siglo XX,y su relación con el concepto de Arte
Tengo
que realizar esta pequeña documentación en referente con las vanguardias del
siglo XX,pero en concreto con la Abstracción lírica,como con el Expresionismo
Abstracto,y su relación con el concepto de Arte,
Podriamos
decir que el Arte como concepto es un objeto realizado por un especialista,y
que tiene caracteristicas estéticas,también se puede considerar el cine,o la
música como objeto artístico,en concreto ,la categoria estéticas,quiere decir
que el objeto esta realizado para la contemplación,y para tener una sensación
psíquica de placer estético,y de elevación psicológica,o seá el Gocé Estético,esta se referiría en la
contemplación de la cualidad de la belleza ,de dicho objeto,en concreto según
la mayoría de los autores,esta belleza se encontraría en la representación de
la apariencia externa del objeto presente en la naturaleza,por ejemplo una
representación objétual,del desnudo de una mujer joven y atractiva,o de una
persona del sexo opuesto,de la mismas caraterísticas ,que es lo que se ha
basado el Arte Griego desde la época clásica,por ejemplo,sin la existencía del placer visual,o del gocé estético,sea la modalidad de la temática,no podría ver cualidades estéticas,o sea no sería arte,o sea el cine de terror,o el goré,o incluso la pornografía,aunque es ciné,no puede ser categorizado como que tiene categorías estéticas,y por tanto no sería arte,como concepto,sino que estaria en el ámbito de lo antiestético,y por tanto aunque sería cine,no sería tampoco arte......sino más bién satánismo en el arte.....
Según
la mayoria de Teóricos y Críticos de Arte como Hegel,Theodor Adorno,Cleement
Greensberg,o el Catedratico de Historia del Arte,Hans Sedlmyar,incluso Orrtega
y Gasset,el arte de Vanguardia del Siglo XX,y en concreto el Arte Abstracto
no entraria dentro del concepto de arte,porque cito literalmente a estos
autores,que“el Arte Abstracto ,no tiene categorias estéticas“,de ningun modo.y no estaría realizado para la contemplación,ni el placer estético,al no representar la Natúraleza,tampoco,según Panofsky,tendría categoría Iconográfica,sino que en esta entraría en la categoría de ornaménto,o Diseño,lo mismo que el arte de los Niños....
Obras de Wasilli Kandisky
como puede verse usa la geometrilizacíon de las formas
abajo vásija de Arte helénico propio del periódo geométrico
simbólo de edades oscuras,según Ernst Gombrich,surgé el ornamento
simbólo de edades oscuras,según Ernst Gombrich,surgé el ornamento
abajo el Catédratico en Historia del Arte
Ernest H.Gombrich,quién da a la abstracción
categoría de ornamento o diseño
También
podriamos decir que el arte abstracto carece de categorias de Arte en lo
referente a sus capacidades Iconográficas,o sea que no representaria ningún
tipo de idea o mensaje,ni seria capaz de un analísis desde un metodo
iconográfico,o sea que no representaria absolutamente nada,ni idea,ni
mensaje,ni simbologia de ningún tipo.
Podriamos
determinar al Arte Abstracto,como una imagen compuesta de formas puras
geométricas,colores planos,y distintas lineas entrecruzandose en distintos angulos,de hecho
dicen los teóricos de esta tendencia,el arte no representaría a la
Naturaleza,sino una supuesta realidad espiritual,que se encontraría en una
dimensión paralela al mundo material,,o según Kandisky,y Mondrian,la Realidad Espirtual,que ellos basandose en unas creencias
esotéricas,la denominan,de manera ambigua,La
Cuarta Dimensión,de hecho niegan la validez,de la representación de la
Naturaleza real,y odian esa realidad por considerarla propia de la materia,al
que relaccionan,con el materialismo,y con corrientes propias dentro de la ramas
de la Filosofía,en concreto con la Ilustración,como por ejemplo Diderot ,o con
el Marxismo..Estas corrientes esotéricas tendrían que ver con sociedades de
tipo Masónicas,,rosacruses,martinistas,incluso demoníacas,por parte de las
preferencias de sus creadores,a saber Malevitch,Kandisky,Mondrian o Pollock,así como con las filosofías de corte esóterico,e irracionalistas de Nietche y schopenhauer,o sea que niegan la validez racional,y ordenada de la obra de Arte,y el cóncepto platónico de belleza,
Este
tipo de Arte por tanto,carece de capacidades para la contemplación,o el placer
visual,y el goce de los sentidos visuales,o auditivos,no tiene nada que ver con
la realidad de nuestro mundo real,y material,sino más bien se desliza por un
supuesto mundo onírico,que raya l.a locura ,lo absurdo,lo fantasmagórico y cuyo
mensaje,supuestamente reflexivo,e intelectual,carece de:
-lógica
Humana
-Lógica
Natural
-Lógica
del universo real,tal como la perciben nuestros sentidos.
El
Arte Abstracto parece tener algún significado oscuro,e incluso satánico,que
tiene que ver con el mundo y el legado,que enraíza con la divinización de
corrientes religiosas paganas y neo-paganas,de carácter negátivo en este sentido ,una obra
abstracta,parece tener relación con algún tipo de conjuro,o una caracteristica
mágica,advierto eso sí de que existe dos tipos de magia
El austriaco Hans Seldmyar quien dijo y cito:
"por lo bién que conocé el medio y el modo de realizarlo,
podemos considerar el artísta más satánico de la historia
a un solo hombre:PABLO PICASSO"
Cita de EL´arte e il dimionaco ,abajo el libro que se puede encontrar
en Ebay o Amazon
podemos considerar el artísta más satánico de la historia
a un solo hombre:PABLO PICASSO"
Cita de EL´arte e il dimionaco ,abajo el libro que se puede encontrar
en Ebay o Amazon
En primer
lugar estaria la magia blanca,o posítiva,y la magia negra,en cuyo último
extremo parece bascular este tipo de arte,siendo la figura del Mago
Negro,Aliester Crowley,el que parece el gran inspirador,no real,sino
intelectual,de estos magos del arte abstracto,siendo este el que más
concordancia tiene con sus ideas,presente en sus obras,de magia negra,en sus
más de 400 tomos,también este personaje aparece citado en las declaraciones y
textos por parte de los artistas de la Vanguardia ,en concreto con los artistas
del Surrealismo,como por ejemplo algunas declaraciones públicas,de Salvador
Dalí,o Paul Klee,que se pueden leer en los propios Diarios de este último,que
cito una frase de su diario,literal,y cito“estoy poseido por el demonio“.
Según el
crítico Alfred J.Barr,miembro del consejo del MOMA,de Nueva York,el arte abstracto y el cubismo se caracteriza por afan de
pureza,de obra de arte tal cual,sin reparar en el objeto de ningún tipo, sino
un cuadro con un marco,y el lienzo,todo entero de azúl,seria una obra de
arte,en si mismo,unicamente como obra de arte,esto seria considerado también
para el estilo Internacional en Arquitéctura,basado en la falta del ornamento
,y en figuras geométricas,característico de la categoria arquitectónica como única y simple Construcción,al tampoco tener contenido iconográfico ,en este medio,este afan de pureza,según Hans
Sedlmyar,haria que el Arte con afan de pureza,deja de ser Arte.,también el
Filosofo Ortega y Gasset,ha analizado este áfan de pureza,y originalidad,como obra de Arte,al
que califica como,y cito textualmente:una obra de arte Bizco.debido a la necesidad de la originalidad de la obra,como obra en sí,esto afán para ortega y gasset dejaría a dicha obra como una obra de arte Bizco,o una simple caricatura....especialmete el cubismo,y las segnorites de avignon de Pablo Picasso...
Se entiende
la Vanguardia y el Arte Abstracto,no como un estilo,sino como una tendencia,en
concreto,se la entiende como una ruptura con la tradición del Arte tanto en sí
,como para sí,esta ruptura conllevaria la consecuencia de la crisis social,y
cultural de los últimos doscientos años,ya en 1840,Hegel daria al Arte la
categoria de estar muerto,esta se convertiria en dogma,y en tautología dentro
del campo de la estética,esta muerte del arte,se podria aplicar al Arte de la
Vanguardia,que comenzó a partir del Siglo XX,y que seguiría estando presente
en este siglo actual,es Hans Sedlmyar,el que estudio esta degeneración del
Arte,y lo relacionaria al igual que Ernest H.Gombrich,Panowsky,y Danto,con la crisis de la
sociedades occidentales,y un periodo de degenaración,violencia y corrupción social,determinada
por una ´època de decadencia de las sociedades occidentales,
Platón
él crítico de arte Cleement Greensberg ,quién nego
que el arte abstracto tuviera cualidades estética,e iconográficas
él teórico de arte Theodor Adorno,quien intento refutar a Hegel
y lo único que hizo fue darle la razón,en el concepto de que
"La obra de arte en el capitalismo no es más que un negocio"
"él arte a día de hoy ,esta completamente muerto...(::)no se salva ni
las obras abstractas",Adorno, Teória Estética....
El filosófo y crítico Arthur C.Danto quién insistio en la
muerte del Arte,por la vía del arte Abstracto.
Hegel quíen dictamino la muerte del arte trás el periodo
revolucionario Francés.
Karl Marx quién consideraba la obra de Arte
en el capitalismo del siglo XIX,como una simple
mercancía para especulacíon,del privilegio de
los bancos.....
Por último
decir que, este tipo de Arte,raya en la locura,y lo psicótico y lleva sin remisión a las más
oscuras partes del alma humana,no produce placer visua,la sensación que
provoca,es la desconcierto,desahogo,desolación,desprecio,por tanto es una sensación
completamente contraria a lo que produce una obra de arte bella,y que
representa la naturaleza,o el objeto natural,a lo Bello Natural,,rayando lo demoníaco,incluso lo
satánico,que es producto de su odio ante la naturaleza real,y material y por
tanto al ser humano,hecho de carne,huesos y sangre,y colocado en el mundo
real,en toda su plenitud,y con la percepción más absolutas,tanto de su propio
ser,como de sus sentidos,en lucha consigo mismo y con el mundo que le rodea,cada
obra de Arte Abstracto,parece un conjuro de magia negra,con el único fin de
corromper el alma humana,a través de los sentidos,y conducirlo al infierno de
Dante,.
El urinarío de Marcel Duchamp,y merde de artiste,a esto se llega
cuando se niega el arte como concepto
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El hombre vísible e invísible,Anne Beissant,Ed.Humanitas....
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L´arte e il demonicaco ,il male nell´immaginario dell Occidente,Hans Sedlmyar,Ed.Medusa,Roma,Itale
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Degenerate Art,Reene Price,Neue Galerie,New York,USA.
Primitivism in the Modern Art,Robert Goldwater,Harvard University Press,New York ,USA.
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