Sobre el concepto de
Primitivismo y el
Arte Abstracto
y la vanguardia del
Siglo XX
Bueno
vuelvo aquí a la carga contra la degeneración que es la
Abstracción,con unas serie de libros que sirve para mostrar el
panorama de como esta el arte a principios del Siglo XXI,y que es lo
que va a llevar a esta tendencia artística a su completa disolución
y desaparición,en primer lugar que ya no se esta haciendo
Abstracción a ciertos niveles de Vanguardia de este siglo
actual,sino que se están desarrollando otras tendencias,o Estilos,no
voy a desarrollar más el tema,cada uno debe de buscar eso en el
panorama artístico actual,en los libros sobre el tema,y en las
exposiciones actuales,yo ya digo que la corriente abstracta,a día de
hoy esta practicamente muerta,ya es la repetición una y otra vez de
lo mismo,no se ha desarrollado nada nuevo,pues ya se ha hecho la
mayoría de cosas que la tendencia daba de si,o podría desarrollarse
con ese concepto,no se puede inventar nada nuevo....
Vamos
a ver como la Abstracción a sido caracterizada por la busqueda de lo
primitivo,o lo primitivista,esto es producto de basarse en ese
concepto.de arte y es lo que voy a desarrollar aquí .como pintores,y
supuestos "artistas",se basaron en la idea del Arte de los
pueblos primitivos,de su época,así como de lo más parecido a esa
tipología que podrían encontrar en su medio,a saber los
esquizofrénicos y los niños de corta edad,lo que se llamo
reivindicación del Art´Brut,que es en lo que se baso la corriente
de la Vanguardia del Siglo XX,tengo que hacer un matiz de tono, en mi
apreciación sobre el arte esquizofrénico,yo no tengo absolutamente
nada contra los enfermos mentales,incluso algunos me consideran como
parte de ellos, pero yo ya digo que he tenido amigos
esquizofrénicos,y anorexicos,y otras patologías y no lo considero
infrahumanos,ni desechos,para mí son personas como cualquier
otra,con ese tipo de problemas,pero nada más,estoy en contra de todo
el concepto de enfermedad mental,porque esta se basa en mental,cuando
la mayoría de las veces es daños orgánicos,a día de hoy ni tan
siquiera la Psiquiatría sabe que es la enfermedad mental,ni porque
se produce,aclarado este punto debo recurrir que el arte
esquizofrénico al que me refiero no es el dibujo en si, como
psicopatológico,sino a la representación de visiones
esquizofrénicas que tienen estos enfermos,ya desarrollare más el
tema,en otra parte del Blog,pero lo que voy a hacer aquí es una
introducción abreviada de un tema que desarrollare posteriormente en
profundidad en este medio.....
como se puede comprobar el dibujo infantil
de un caballo,que sirvio para realizar el
Guernica de Picasso,arriba los bocetos de
dicho cuadro,fuente el libro de G.H.Gombrich
Preferencia por lo primitivista
de un caballo,que sirvio para realizar el
Guernica de Picasso,arriba los bocetos de
dicho cuadro,fuente el libro de G.H.Gombrich
Preferencia por lo primitivista
Para
empezar debemos recurrir a la figura de Picasso,como siempre,él fue
la base teórica de las Vanguardias,debo de desarrollar el tema de lo
primitivo,en primer lugar este concepto ya había sido estudiado en
la Historiografía del Arte,pero hemos de aquí de añadir que fue un
historiador del Arte,llamado Ernest H.Gombrich,quien dedico más de
40 años,a estudiar esta cuestión y se basa en las representaciones
artísticas a lo largo de la historia,en el hace hincapie en la
realidad de que el concepto de arte primitivista se da en periodos de
decadencia o degeneración de una cultura o de una civilización,en
su Libro,La preferencia por lo Primitivo,el autor narra cuales fueron
las distintas épocas de decadencia tanto social como culturales,de
cada civilización, desde la antiguedad clásica,con griegos y
romanos,hasta la Baja Edad Media,la Edad Moderna y por supuesto
nuestra Edad Contemporanéa,en ello da la cita de que el concepto de
primitivismo se da en el contexto de decadencia o degeneración de
una cultura o sociedad,y que esta realidad se ha dado siempre en
todas las civilizaciones y culturas,durante toda la
historia,....quedémonos con esta apreciación y este dato....
copias de mascaras africanas y del libro de Priznhorn
en lo que se baso Picasso para copiar sus cuadros
fuente el libro de E.H.Gombrich
Otro
libro de donde he sacado la documentación para este articulo
es,Primitivismo,Cubismo y Abstracción de la Ed.Akal,aquí se estudia
de manera más velada,la concepción de primitivismo en el Arte
Abstracto y el Cubismo,pasemos a desarrollar el tema citando el
concepto de primitivismo,para Gombrich,aunque no lo deja claro,seria
una degeneración del concepto de Arte,en que este se vuelve más
tosco y burdo,incluso más violento,y forzado,frente a la
consideración del Arte Clásico al que denomina,afeminado, y más
refinado,esto es más o menos la idea que se saca del libro
citado,esta corrupción del Arte de cada momento histórico,se debe
al colapso de la civilización en cuestión y de su cultura,y al
periodo en que entra en completa Decadencia,para posteriormente pasar
a su desaparición como Cultura y civilización, desapareció la
cultura Griega,su forma de Estado,y también le paso a los romanos,o
a las sociedades de la Edad Antigua,como Sumeria ,o Babilonia,no paso
a enumerar aquí las causas,pues estas son de índole Histórica,pero
ya ha de quedar claro que nuestra cultura la Occidental del Siglo
XXI,y la anterior desde el Siglo XIX,al XX, se dan las mismas
circunstancias y hechos,de verdad vivimos según algunos
estudiosos,como los Historiadores,un periodo de Decadencia de
Occidente como Cultura unitaria,esto se esta viendo en el
crecimiento,y nuevo poderío del gigante asiático actual como es,la
República Socialista de China,y su creciente hegemonía
mundial,.....este proceso comenzó a finales del siglo XIX,y alcanzo
su clímax a comienzos del XX,....esto quedo reflejado en las formas
culturales,y artísticas,que es lo que estudio Gombrich......
como pueden observar cuadros geométricos
cubistas de Picasso,abajo el mismo tipo de
trabajo realizado por un esquizofrénico
fuente el libro de Prizhorn
Paso
a narrar y a citar los hechos,esta vez como no,el Famoux Picasso,y su
Guernica,y les voy a demostrar como este sujeto,copiaba dibujos de
primitivos,Niños, y enfermos de Esquizofrenia,que era la base de su
Arte,y la del Arte Abstracto posteriormente,en primer lugar narra el
libro de Grombich,los hechos siguientes,trata como Picasso,tras su
periodo azul,intento reivindicar el arte Brut,y cuenta como lo hizo
tras una visita al Trocadero,de París ,donde encontró unas mascaras
africanas,que compro y posteriormente copio en las Segnorites de
Avignon,cito el libro de Gombrich, que no tiene desperdicio,y relato
el tema,cito"(...),el descubrimiento del Arte Tribal,(...),fue
en estos circulos(la Vanguardia,se entiende),donde se descubrio el
Arte Negro,primero de coleccionistas privados,y poco después de
objetos que imitar,(...),los historiadores están de acuerdo ,en que
lo primero que llamo la atención,de estos artistas fueron las
mascaras africanas de Gabón,de la colección Vlaminck(...)la
utilización de estas mascaras por Picasso(?)para las Segnorites de
Avignon,demostro la efectividad de sus formas(...),él había
anhelado escapar de su periodo azul,y encontró esto en una de sus
visitas al Trocadero(...),allí encontró objetos que parecían
encarnar una amenaza o poder mágico,que hacia parecer al resto del
arte irrelevante," sigo citando,"esto era una muestra de
sinceridad,en el arte,se tendría a interpretar como una
autoexpresión de uno mismo,con objeto del Escandalo Social"
Sigo
citando"según Karl Worrenmann,se caracterizaba al Arte Negro y
Tribal,africano,(...),lo grotesco.lo cómico,lo extravagante(...)se
inclina a la caricatura,realzando lo feo,lo anormal,lo
indecente(...)con la intención de asustar de crear pesadillas"
Sigo"William
Worringer,en su libro,Abstracción y Empatía,dice que el primitivo
no disfruta de paz interior,su realidad esta llena de temores,el
mundo externo es inteligible,la imitación de la naturaleza no es lo
propio de su arte(...)este arte primitivo trata de eternizarlo,a base
de asimilarlos a formas estéticas,con el fin de encontrar así un
centro estable ,en la confusión de las apariencias"
Hans
Triestze,en su libro sobre la Vanguardia,narra "esto prueba de
que este movimiento,no aspira a nada(...)sino que seguía las pistas
que conduce a las más negras profundidades,de la humanidad,obras de
autenticos salvajes(..),y contribuir a la manifestación de ese poder
que gobierna las emociones humanas"
Vamos
a ver la idea que tiene estos autores,quiere decir que la Vanguardia
intento destruir el Arte de su tiempo,a saber los últimos residuos
del Arte Romántico, que habían sucumbido con el
Postimpresionismo,esto es producto como indica gombrich de un periodo
de decadencia cultural,de la sociedad occidental,que se muestra en la
degeneración de sus manifestaciones,y objetos culturales,y el Arte
es su máxima expresión,es la vuelta a la regresión del arte,al
primitivismo,apareciendo esa forma,como degeneración,y alcanzado su
cenit en la Abstracción,
El
libro de Gombrich,narra como Picasso,baso el Guernica en los dibujos
infantiles de un niño,y lo desarrolla así,"en la enorme
colección de Dibujos de Pablo Picasso,se encuentra en la Carpeta,de
Bocetos para el Guernica,del dibujo de un caballo realizado por un
niño,que él posteriormente copio,(...)seguir el desarrollo de,El
Guernica,ha sido el pasatiempo de los Historiadores del Arte(...),el
dibujo infantil de un caballo,es un garabato de un niño,de este
sirvío como punto de partida,para una distorsión violenta,(para la
creación del cuadro,El Guernica),Picasso intentaba volver a
elementos primitivos(como las mascaras africanas,en los que se
basaba),porque le estorbaba su habilidad(como pintor),quería
aprender de los métodos de los niños", sigo aquí citando a
Picasso,que ya he comentado,que a él le hubiera gustado pintar como
un niño de 2 años,pero que no podía conseguirlo,.....
Posteriormente
debemos citar aquí a otro pintor de la Vanguardia,August Macke, y la
relación de esta tendencia con el Dibujo Infantil,cito aquí"Oir
el Trueno significa sentir su misterio,vivir(...)¿acaso los niños
no son creadores,que crean directamente,a partir del misterio de sus
emociones?,(...)¿acaso los salvajes no son son artistas,que tienen
sus propias formas ,poderosas como el trueno?"
Con
todo esto quiero dejar claro que tanto Picasso,Kandisky,Mondrian,la
Vanguardia y la Abstracción copiaban totalmente de dibujos de
Niños,Esquizofrénicos y Primitivos,la base de todo estaría en la
copia de obras de la Colección Priznhorn,esto se basaría en el
desarrollo de las teorías de dos doctores,Hans Priznhorn y George
Henri Luquet,en concreto este último la habría desarrollado en su
libro ,El Dibujo Infantil,podemos decir que el Arte Abstracto de
Picasso,y Kandisky,y en general todo este se basa en la disolución
de la Forma,creando obras donde se ve solo lo fundamental,de la
idea,llevando el dibujo a lo más simple,....una Abstracción???,pues
no infantilismo,es la teoría de Luquet,en como trabajan los niños
cuando realizan un dibujo,por eso la base de la Vanguardia y la
Abstracción se basa en los dibujos de Niños,y en la copia de
estos,también es lo que hacen los Esquizofrénicos,limitar la
representación a solo lo fundamental,de hay la copia de obras de la
Colección Prizhorn,esta teoría seria desarrollada por Luquet, y
Hans Prizhorn,cito aquí a este último"es la Teoría de la
Resonancia de la Expresión,(...), la obra no es consecuencia de la
Incompetencia infantil,la impresión de lo enigmatico(...),hablando
en términos aún más generales,de esta obra emana un aliento de
sencillez(...)ya sea en los ojos de un animal,o en los de un
niño(...)cosa que es frecuente en las obras antiguas(?)y en los
primitivos,"tenemos aquí la teoría base de la Vanguardia,y el
Arte Abstracto al disolver la forma,y exponer solo lo fundamental,no
hacemos abstracción sino arte psicotico,primitivo e infantil....
Pasemos
ahora a otro libro,escritos por historiadores del Arte,de la
Universidad de Londres,que son profesores,en tal institución con el
cargo de Doctorados,el Libro en cuestión,se llama
Primitivismo,Cubismo y Abstracción,y da ejemplo de todo esto,este
libro es un comentario iconológico,sobre la Abstracción,en ese
apartado debemos de hacer una lectura iconográfica del Arte
Abstracto,y pone tres ejemplos,Mondrian,Malevich y Kandisky,en ello
da la conclusión de que la Abstracción sencillamente no tiene
nada,que decir,ningún mensaje,de que no es arte,y de que solamente
es pura categoría de Diseño,cito aquí el libro,"podriamos
encontrar un significado al cuadro??(de kandisky),esto corresponde a
la interpretación del Arte en su totalidad",sigo citando"es
necesario(...) que no dudemos ,que los objetos del cuadro(esta vez de
mondrian),no tiene sentido alguno,sino que son objetos,sin ninguna
importancia"sigo"las formas abstractas,deberián ser
interpretadas.no en la realidad de las cosas"sigo "el Arte
Abstracto no significa absolutamente nada",esto último desde la
teoría de la Iconografía,se entiende,
Pasemos
ahora a definir brevemente el concepto de Arte,brevemente,según la
mayoría de Teóricos,el concepto Arte,es aquel producto hecho de la
mano del hombre que,tiene categorías estéticas,bueno pues el Arte
Abstracto,según dos de sus defensores,como fueron Theodor Adorno,y
Cleement Greenstberg,la Abstracción carecería de Categorías
Estéticas,seria Arte con categoría de Diseño,un mero
ornamento,cito aquí a Greensberg"lo que distingue un cuadro de
la categoria de mero diseño de la Forma,es atribuirle un significado
a la obra de Arte,significa de su intencionalidad(la del Artista que
ha hecho la obra),(...) podría decirse que ,la Abstracción es el
abandono de la representación de objetos reconocibles,como espacio
en que pueda ser habitado por objetos tridimensionales," y
matiza lo anteriormente dicho "la abstracción y las obras
abstractas,no tienen categorías estéticas",por lo tanto no
seria arte,en si,sino entraría en la categoría de mero diseño,
debemos de decir que en la Categoria de Diseño,entra la
Ilustración,el Comic,o los anuncios de publicidad,por ejemplo los de
anís el Mono,que estaría al nivel de una obra de kandisky,según
esta teoria ,o sea que como yo ya he dicho LA ABSTRACCIÓN NO ES
ARTE,,no lo es,no lo ha sido nunca,ni lo sera jamas,no lo estoy
diciendo yo lo esta diciendo gente que entiende de Arte ,mas que
todos los Picassos,Kandiskys,Mondrians,Pollocks,y demás derivados
juntos,o lo que yo llamo,señores abstraccionistas,que sepán que
ustedes no hacen arte,sino garabatos,por tanto no son artistas,son
pintamonas,garabateros,monigoteros,y mercachifles vendedores de
estampitas de Ratzinger Z,no lo digo yo ,lo dicen los que de verdad
entienden de Arte o sea los Teóricos y los Críticos de Arte,los que
se toman la molestia de investigar que es el Arte.....
Paso
a relatar las fuentes en que me he basado para este articulo en mi
blog,a saber
Primitivismo,Cubismo
y Abstracción,Ed.Akal.Varios Autores
El
Dibujo Infantil ,Autor G.H.Luquet
La
Preferencia por lo Primitivo,Ernest H.Gombrich,Ed.Debate
Teoría
Estética,Theodor Adorno,Ed.Orbis Serie Historia del Pensamiento
Picasso
,Varios Autores .Ed.Tashen.....
El
Libro del Arte de los Enfermos Mentales,Expresiones de la Locura,Hans
Priznhorn
Editorial
Catedra.....
Espero
que investiguen en Internet,pueden ver más referencias por aquí.....
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/dibujos.pdf , un PDF sobre el libro de Luquet el dibujo infantil,la base del arte de kandisky,y el cúbismo de Picasso
un estudio de la Universidad de Harvard,sobre el primitivismo en el Arte Moderno http://faculty.winthrop.edu/stockk/modernism/vol%202%20prim%201.pdf
otro libro de Harvard que estudia el mismo téma http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674281882
http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/dibujos.pdf , un PDF sobre el libro de Luquet el dibujo infantil,la base del arte de kandisky,y el cúbismo de Picasso
un estudio de la Universidad de Harvard,sobre el primitivismo en el Arte Moderno http://faculty.winthrop.edu/stockk/modernism/vol%202%20prim%201.pdf
otro libro de Harvard que estudia el mismo téma http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674281882