vásija arte helénico

vásija arte helénico

1/24/2016

Pequeño ensayo sobre el próblema de las Vanguardias del Siglo XX,y el Arte Abstracto,así como que es el Árte.....

Arte de Vanguardia,y Arte Abstracto del siglo XX,y su relación con el concepto de Arte



         Tengo que realizar esta pequeña documentación en referente con las vanguardias del siglo XX,pero en concreto con la Abstracción lírica,como con el Expresionismo Abstracto,y su relación con el concepto de Arte,
         Podriamos decir que el Arte como concepto es un objeto realizado por un especialista,y que tiene caracteristicas estéticas,también se puede considerar el cine,o la música como objeto artístico,en concreto ,la categoria estéticas,quiere decir que el objeto esta realizado para la contemplación,y para tener una sensación psíquica de placer estético,y de elevación psicológica,o seá el Gocé Estético,esta se referiría en la contemplación de la cualidad de la belleza ,de dicho objeto,en concreto según la mayoría de los autores,esta belleza se encontraría en la representación de la apariencia externa del objeto presente en la naturaleza,por ejemplo una representación objétual,del desnudo de una mujer joven y atractiva,o de una persona del sexo opuesto,de la mismas caraterísticas ,que es lo que se ha basado el Arte Griego desde la época clásica,por ejemplo,sin la existencía del placer visual,o del gocé estético,sea la modalidad de la temática,no podría ver cualidades estéticas,o sea no sería arte,o sea el cine de terror,o el goré,o incluso la pornografía,aunque es ciné,no puede ser categorizado como que tiene categorías estéticas,y por tanto no sería arte,como concepto,sino que estaria en el ámbito de lo antiestético,y por tanto aunque sería cine,no sería tampoco arte......sino más bién satánismo en el arte.....
         Según la mayoria de Teóricos y Críticos de Arte como Hegel,Theodor Adorno,Cleement Greensberg,o el Catedratico de Historia del Arte,Hans Sedlmyar,incluso Orrtega y Gasset,el arte de Vanguardia del Siglo XX,y en concreto el Arte Abstracto no entraria dentro del concepto de arte,porque cito literalmente a estos autores,que“el Arte Abstracto ,no tiene categorias estéticas“,de ningun modo.y no estaría realizado para la contemplación,ni el placer estético,al no representar la Natúraleza,tampoco,según Panofsky,tendría categoría Iconográfica,sino que en esta entraría en la categoría de ornaménto,o Diseño,lo mismo que el arte de los Niños....



Obras de Wasilli Kandisky
como puede verse usa la geometrilizacíon de las formas
abajo vásija de Arte helénico propio del periódo geométrico
simbólo de edades oscuras,según Ernst Gombrich,surgé el ornamento






 abajo el Catédratico en Historia del Arte
Ernest H.Gombrich,quién da a la abstracción 
categoría de ornamento o diseño




         También podriamos decir que el arte abstracto carece de categorias de Arte en lo referente a sus capacidades Iconográficas,o sea que no representaria ningún tipo de idea o mensaje,ni seria capaz de un analísis desde un metodo iconográfico,o sea que no representaria absolutamente nada,ni idea,ni mensaje,ni simbologia de ningún tipo.
         Podriamos determinar al Arte Abstracto,como una imagen compuesta de formas puras geométricas,colores planos,y distintas lineas entrecruzandose en distintos angulos,de hecho dicen los teóricos de esta tendencia,el arte no representaría a la Naturaleza,sino una supuesta realidad espiritual,que se encontraría en una dimensión paralela al mundo material,,o según Kandisky,y Mondrian,la Realidad Espirtual,que ellos basandose en unas creencias esotéricas,la denominan,de manera ambigua,La  Cuarta Dimensión,de hecho niegan la validez,de la representación de la Naturaleza real,y odian esa realidad por considerarla propia de la materia,al que relaccionan,con el materialismo,y con corrientes propias dentro de la ramas de la Filosofía,en concreto con la Ilustración,como por ejemplo Diderot ,o con el Marxismo..Estas corrientes esotéricas tendrían que ver con sociedades de tipo Masónicas,,rosacruses,martinistas,incluso demoníacas,por parte de las preferencias de sus creadores,a saber Malevitch,Kandisky,Mondrian o Pollock,así como con las filosofías de corte esóterico,e irracionalistas de Nietche y schopenhauer,o sea que niegan la validez racional,y ordenada de la obra de Arte,y el cóncepto platónico de belleza,




Obras de autores simbólistas,que rayan el concepto de Arte Satánico


         Este tipo de Arte por tanto,carece de capacidades para la contemplación,o el placer visual,y el goce de los sentidos visuales,o auditivos,no tiene nada que ver con la realidad de nuestro mundo real,y material,sino más bien se desliza por un supuesto mundo onírico,que raya l.a locura ,lo absurdo,lo fantasmagórico y cuyo mensaje,supuestamente reflexivo,e intelectual,carece de:
         -lógica Humana
         -Lógica Natural
         -Lógica del universo real,tal como la perciben nuestros sentidos.
        
         El Arte Abstracto parece tener algún significado oscuro,e incluso satánico,que tiene que ver con el mundo y el legado,que enraíza con la divinización de corrientes religiosas paganas y neo-paganas,de carácter negátivo en este sentido ,una obra abstracta,parece tener relación con algún tipo de conjuro,o una caracteristica mágica,advierto eso sí de que existe dos tipos de magia


El austriaco Hans Seldmyar quien dijo y cito:
"por lo bién que conocé el medio y el modo de realizarlo,
podemos considerar el artísta más satánico de la historia 
a un solo hombre:PABLO PICASSO"
Cita de EL´arte e il dimionaco ,abajo el libro que se puede encontrar
en Ebay o Amazon




          En primer lugar estaria la magia blanca,o posítiva,y la magia negra,en cuyo último extremo parece bascular este tipo de arte,siendo la figura del Mago Negro,Aliester Crowley,el que parece el gran inspirador,no real,sino intelectual,de estos magos del arte abstracto,siendo este el que más concordancia tiene con sus ideas,presente en sus obras,de magia negra,en sus más de 400 tomos,también este personaje aparece citado en las declaraciones y textos por parte de los artistas de la Vanguardia ,en concreto con los artistas del Surrealismo,como por ejemplo algunas declaraciones públicas,de Salvador Dalí,o Paul Klee,que se pueden leer en los propios Diarios de este último,que cito una frase de su diario,literal,y cito“estoy poseido por el demonio“.
          Según el crítico Alfred J.Barr,miembro del consejo del MOMA,de Nueva York,el arte abstracto y el cubismo se caracteriza por afan de pureza,de obra de arte tal cual,sin reparar en el objeto de ningún tipo, sino un cuadro con un marco,y el lienzo,todo entero de azúl,seria una obra de arte,en si mismo,unicamente como obra de arte,esto seria considerado también para el estilo Internacional en Arquitéctura,basado en la falta del ornamento ,y en figuras geométricas,característico de la categoria arquitectónica como única y simple Construcción,al tampoco tener contenido iconográfico ,en este medio,este afan de pureza,según Hans Sedlmyar,haria que el Arte con afan de pureza,deja de ser Arte.,también el Filosofo Ortega y Gasset,ha analizado este áfan de pureza,y originalidad,como obra de Arte,al que califica como,y cito textualmente:una obra de arte Bizco.debido a la necesidad de la originalidad de la obra,como obra en sí,esto afán para ortega y gasset dejaría a dicha obra como una obra de arte Bizco,o una simple caricatura....especialmete el cubismo,y las segnorites de avignon de Pablo Picasso...
      Se entiende la Vanguardia y el Arte Abstracto,no como un estilo,sino como una tendencia,en concreto,se la entiende como una ruptura con la tradición del Arte tanto en sí ,como para sí,esta ruptura conllevaria la consecuencia de la crisis social,y cultural de los últimos doscientos años,ya en 1840,Hegel daria al Arte la categoria de estar muerto,esta se convertiria en dogma,y en tautología dentro del campo de la estética,esta muerte del arte,se podria aplicar al Arte de la Vanguardia,que comenzó a partir del Siglo XX,y que seguiría estando presente en este siglo actual,es Hans Sedlmyar,el que estudio esta degeneración del Arte,y lo relacionaria al igual que Ernest  H.Gombrich,Panowsky,y Danto,con la crisis de la sociedades occidentales,y un periodo de degenaración,violencia y corrupción social,determinada por una ´època de decadencia de las sociedades occidentales,




Platón


él crítico de arte Cleement Greensberg ,quién nego
que el arte abstracto tuviera cualidades estética,e iconográficas


él teórico de arte Theodor Adorno,quien intento refutar a Hegel
y lo único que hizo fue darle la razón,en el concepto de que
"La obra de arte en el capitalismo no es más que un negocio"
"él arte a día de hoy ,esta completamente muerto...(::)no se salva ni
las obras abstractas",Adorno, Teória Estética....


El filosófo y crítico Arthur C.Danto quién insistio en la
muerte del Arte,por la vía del arte Abstracto.


Hegel quíen dictamino la muerte del arte trás el periodo 
revolucionario Francés.


Karl Marx quién consideraba la obra de Arte
en el capitalismo del siglo XIX,como una simple
mercancía para especulacíon,del privilegio de 
los bancos.....


Por último decir que, este tipo de Arte,raya en la locura,y lo psicótico y lleva sin remisión a las más oscuras partes del alma humana,no produce placer visua,la sensación que provoca,es la desconcierto,desahogo,desolación,desprecio,por tanto es una sensación completamente contraria a lo que produce una obra de arte bella,y que representa la naturaleza,o el objeto natural,a lo Bello Natural,,rayando lo demoníaco,incluso lo satánico,que es producto de su odio ante la naturaleza real,y material y por tanto al ser humano,hecho de carne,huesos y sangre,y colocado en el mundo real,en toda su plenitud,y con la percepción más absolutas,tanto de su propio ser,como de sus sentidos,en lucha consigo mismo y con el mundo que le rodea,cada obra de Arte Abstracto,parece un conjuro de magia negra,con el único fin de corromper el alma humana,a través de los sentidos,y conducirlo al infierno de Dante,.





El urinarío de Marcel Duchamp,y merde de artiste,a esto se llega
cuando se niega el arte como concepto



        
         Bibliografía
         

           La República,de Platón
         Realidad Natural y Realidad Abstracta,Piet Mondrian,Ed.Seix Barral
         Linea y Punto sobre un plano,Wassili Kandisky,Ed.Seix  Barral
         Lo Espititual en el Arte,Wassilli Kandisky,Ed.Seix Barral
         Principios del Nuevo Arte Plástico y otros escritos,Theo Van Doesburg,Ed.Colegío Ofícial arquítectos Murcia,
         Lecciones sobre Estética,Hegel,Ed.Mestas
         Introducción a la Estética,Hegel,Ed.Peninsula
         Mitos de Artista,Estudio Psico-histórico de la Creatividad,Ed.Tecnos
         Poética,Aristóteles,Ed.Pradilla
         Investigaciones Filosóficas sobre el órigen y naturáleza de lo Béllo,Denis          Diderot,Ed.Aguilar
         La Relación del Arte con la Naturáleza,Schelling,Ed.Globus         
         Teória Estética,Theodor Adorno,Ed.Orbis,
         Las Teórias del Arte,Anne Couquet,Editorial Adriana Hidalgo
         La Deshumanización del Arte,Ortega y Gasset,Ed.Revista de Occidente
         Sobre el Arte,Karl Marx,Ed.Claridad,Buenos aíres,Argéntina
         El Mundo como voluntad y Representación ,Schopenhaur,Ed.Orbis
         Filosofía del Arte Moderno,Konrard Paul Liesman,Ed.Herder
         Las Aventuras de la Vanguardia,Juan José Sebreli,Ed.Sudamericana,Buenos Aires,Argéntina
         Formas de Pensamíento,Charles W.Leadbeter,Ed.Humanitas
         El hombre vísible e invísible,Anne Beissant,Ed.Humanitas....
         La Dóctrina Sécreta,6 tomos,,Helena P.Blawatsky,Ed.Sirio
         Los Másones,Cesar Vidal.Ed.Planeta Agostini
         El Ocúltismo ,Gerard Encausse,Papus,Ed.EDAF
         Sobre Arte y Literatura,Lenin,Ed.Jucar. Buenos Aíres,Argéntina 
   L´arte e il demonicaco ,il male nell´immaginario dell Occidente,Hans      Sedlmyar,Ed.Medusa,Roma,Itale
         El Arte Descentrado,Hans Sedlmyar,Ed.Labor
         La Revolución del Arte Moderno,Hans Sedlmyar,Ed.Labor
         Pintura Moderna y otros énsayos,Cleement Greensberg,Ed.Siruela
         Estudíos sobre Iconología,Panofsky,Ed.Alianza
         Teória de la Vanguardia,Peter Burguer,Ed.Península,
         Arte Abstracto y éstilo Internacional,VV.AA.Ed.folio
         El Espíritu Abstracto,Juan Eduardo Cilot,Ed.Labor
         Surrealismus and Washisnn,Ed.Sammlung Prizhorn,Heiderberlg,Deutschland
         Preferencia por el Primítivismo,Gombrich,Ed.Debate
         Abstracción y Naturáleza,Worringer.Ed.Seix Barral
         Esquizofrenía y Arte,Leo Navratil,Ed.Seix Barral
         Cezzánne,Correspondencia,Ed.Vissor
         Teória del Arte  Ed.Historia 16,Fernando Marias
º        Éscritos de un salvaje,Paúl Gaúgin,Ed.Seix Barral
         Diario de un Pintamónas,Paúl Gaúgin,Ed.Seix,Barral
   Mitología Clásica e Iconografía Cristíana,Ed.Ramon Areces VV.AA     Primitivísmo,Cúbismo y Abstracción,un éstudio            iconológico,VV.AA.Ed,.Akal   
          El líbro de las méntiras,Alyester Crowley,Ed.Baphomet,Barcelona   
    Expresíones de la Lócura ,el arte de los énfermos Méntales,Hans Prizhorn,ed.catedra
 Ten artist esquizoprhenic,Hans Prizhorn,Ed.Sammlung Prizhorn.,Heigderbergb,Deutschland
            Madness and Modernist,Loius Sass ,Ed.Harvard University Press,London,UK
            Art Brut,the origins of Outsoider Art.Lucienne Peiry,Ed.Flamarion,París,France
            El dibujo Infántil George Henri Luquet,Ed.Luquet, París,France
             Degenerate Art,Reene Price,Neue Galerie,New York,USA.
            Primitivism in the Modern Art,Robert Goldwater,Harvard University Press,New York ,USA.


            

        

         

4/18/2015

sobre la colección prizhorn,algunas paginas en internet




Sobre la colección Priznhorn
algunos apuntes en internet




 Doy aquí algunos apuntes del libro de prizhorn,puestos en interet,y como lo copio Kandisky,Paul Klee,Salvador Dalí, y los pintores de la vanguardia,para que vean que son otros autores lo que confirman lo que yo expongo en este blog,









Imagen de Jeann Dubbufet

libro en PDF,the outsider art,the origins of Art Brut http://weroto.sourceforge.net/wrote/file/art-brut-the-origins-of-outsider-art.pdf



1/17/2015

Sobre la Trilateral ,Felipe González y el PSOE,

Más sobre la Trilateral y los Socialdemócratas Españoles,del PSOE


Trinidad Jiménez Ministra de ZP
Colaboradora de la CIA
y miembro de la Comisión Trilateral
hasta el día de Hoy




Julio Feo ,consejero y brazo derecho de
Felipe González en sus gobiernos,
miembro en aquella época de la 
Comisión Trilateral,y colaborador 
de la Agencia Central de Inteligencia
Norteamericana ,CIA

Los Ministros Socialistas,que formaron parte del Gobierno de ZP,.y de Felipe González,miembros de la Trilateral,,y colaboradores estrechos de la Agencia Central de Inteligencia,Norteamericana....sobre el papel del PSOE,en la tradición podemos dar aquí unas declaraciones de alfredo grimaldos,en referencia con esto podemos leer aquí

La Transición se diseñó en la sede central de la CIA. Grimaldos publica el testimonio del general Manuel ,
Fernández Monzón, enlace de los servicios secretos de Carrero Blanco con la CIA“No es verdad todo lo que se ha dicho de la Transición. Como eso de que el rey fue el motor. Ni Suárez ni él fueron motores de nada, sólo piezas importantes de un plan concebido al otro lado del Atlántico. Todo estuvo diseñado por la Secretaría de Estado y la CIA”


 Y mucho más aquí por parte del mismo autor.


La CIA y la socialdemocracia alemana se turnaron celosamente en la dirección de la Transición española para aniquilar a la izquierda comunista.





Félipe gonzález a la derecha,junto a Ronald Reagan


Bibliografía

   La CIA en España,Alfredo Grimaldos,Ed.Débate
   CIA del servicio sécreto al Gobierno Invisible
   Los Planes del Grupo Billderberg para españa,Crístina Martín Jiménez,Ed.Débate,Madrid ,2015
  La Trilateral.:Internacional del Capitálismo,El Poder de la Trilateral en España,Ed,.Akal,Madrid ,1977
  El Grupo Billderberg,Daniel Stulin,Ed.Débate.
  Memorías,Santiago Carrillo,Ed.Plaza y Jánes,2008,Madrid.

1/05/2015

Mas de 840 denuncias de asesinatos a mano de la policia y la Guardia Civil en España en los últimos 10 años

Les dejo un informe sobre el tema de la tortura en España,y los asesinatos por parte del Estado Español en los últimos 10 años,es solo la punta del Iceberg,porque no se saben cuantos asesinatos por partes de funcionarios del estado han ocurrido,en su totalidad,ni el numero total de torturados,en concreto en solo diez años desde 2004,que estaba aznar,a 2014 que ha estado zapatero,y ahora rajoy,han sido asesinado por funcionarios del estado español un total estimado de 840 personas,y hay unos 7000 casos de tortura por parte de este entramado,mayormente a manos de la Guardia Civil,y la Policia Nacional,esto es el resultado de 10 años de mayoria de gobiernos socialdemocratas, y Neoliberales,esto es necesario darse a conocer porque si podemos hacer una estimación en el numero de ejecutados por ETA, en 50 años,son también unos 900 pero eso si en 50 años,el estado español a matado a esa misma cantidad de personas de su propio pueblo en tan solo 10 años,y a torturado a seis veces más,esto por supuesto es una cifra aproximada porque la mayoría de gente que muere bajo custodia no presentan denuncia por miedo,o sea que puede haber 10 veces más muertos por lo menos,a lo que voy el Estado Democrático Español no resuelve absolutamente ningún tipo de violencia,o sea que se jactan de decir que gobiernos que van en su contra,como Libia,Cuba,Corea del Norte,son dictaduras asesinas,y ellos son mucho peores,pues vivimos en la dictadura perfecta,nos venden una idea de libertad a través de la Televisión y los Mass Medias,totalmente falsa y errónea,en conclusión ZP,Mariano Rajoy y Aznar son más terroristas que ETA,y el GRAPO juntos,han matado ellos solos más gente cuando estaban en el gobierno en tan solo 10 años,que todos los muertos por ETA y el GRAPO juntos,ELLOS SON LOS TERRORISTAS,........el articulo completo aquí

http://www.aragon.attac.es/2014/11/23/6621-denuncias-de-torturas-o-malos-tratos-y-833-muertes-bajo-custodia-en-el-estado-espanol-en-la-ultima-decada/

6621 denuncias de torturas o malos tratos y 833 muertes bajo custodia en el Estado español en la última década

23 noviembre 2014 | Categorías: Opinión | |
Décimo aniversario de la Coordinadora para la Prevención y la Denuncia de la Tortura
La Coordinadora por la Prevención y la Denuncia de la Tortura (CPDT) ha recopilado un total de 6.621 denuncias de personas que han sufrido torturas y malos tratos en el Estado español en los últimos diez años y denuncia que 833 personas han muerto mientras estaban bajo custodia, ya sea en dependencias policiales, prisiones o en centros de internamiento de extranjeros en la última década. Estos son los datos recopilador por la coordinadora desde su creación, en 2004.
La CPDT celebra sus diez años de trabajo con unas jornadas, en Barcelona, bajo el nombre ‘Repensar el presente para tejer el futuro’ en la que miembros de colectivos pro derechos humanos, psicólogos tratarán la práctica de la tortura por parte de las instituciones.
Durante una rueda de prensa celebrada ayer para presentar las jornadas, Andrés García Berrio, portavoz de la CDPT, instó al Consejo General del Poder Judicial, a la Fiscalía y a los Institutos de Medicina Forense a elaborar, junto a la sociedad civil, un protocolo que permita investigar de forma efectiva la tortura y malos tratos, que tenga como base el Protocolo de Estambul, un mecanismo aprobado por la ONU con el que se valora la coherencia del testimonio de las personas que denuncian haber sufrido torturas. “Estamos en un campo donde la realidad dista mucho de la legalidad, y en la mayor parte de los casos no se producen investigaciones efectivas que tengan en cuenta la peculiaridad de los delitos”, señaló.
García Berrio también subrayó los casos de malos tratos y torturas que suceden en la frontera sur, a ambos lados de la valla y la ilegalidad de las devoluciones “en caliente”, que el Gobierno pretende legalizar con una de las enmiendas presentadas a la Ley de Seguridad Ciudadana, y remarcó la necesidad de que se elimine el régimen de incomunicación en las prisiones, ya que “bajo este tipo de detención se ha producido el número más alto de denuncias de torturas”.
Jorge del Cura, portavoz de la Coordinadora Estatal, afirmó durante la ruda de prensa que el aumento de las denuncias de torturas contrasta con el escaso número de condenas existentes. Del Cura señaló que en esta década, frente a las más de 6.600 denuncias de torturas, tan sólo se han emitido 752 sentencias condenatorias por este tipo de casos y de éstas, casi la mitad fueron condenas por faltas, no delitos.
Durante la rueda de prensa, Ohiana Barrios hizo un repaso a los resultados del estudio ‘Incomunicación y tortura’, que recoge los testimonios de 45 personas vascas que denunciaron haber sido víctimas de torturas y malos tratos por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, analizando los testimonios con el Protocolo de Estambul, para valorar su coherencia, concluyendo que todos ellos son veraces.
Durante la jornada de ayer y la de hoy, el Colegio de Abogados de Barcelona está acogiendo las jornadas ‘Repensar el presente para tejer el futuro‘. Las jornadas se estructuran en tres bloques temáticos en los que se abordará la realidad de la práctica de torturas y malos tratos en el Estado español, la represión de la disidencia y los instrumentos existentes para prevenir y denunciar la tortura.

11/17/2014

Sobre el concepto de Primitivismo y el Arte Abstracto y la vanguardia del Siglo XX


Sobre el concepto de
Primitivismo y el Arte Abstracto
y la vanguardia del Siglo XX



Bueno vuelvo aquí a la carga contra la degeneración que es la Abstracción,con unas serie de libros que sirve para mostrar el panorama de como esta el arte a principios del Siglo XXI,y que es lo que va a llevar a esta tendencia artística a su completa disolución y desaparición,en primer lugar que ya no se esta haciendo Abstracción a ciertos niveles de Vanguardia de este siglo actual,sino que se están desarrollando otras tendencias,o Estilos,no voy a desarrollar más el tema,cada uno debe de buscar eso en el panorama artístico actual,en los libros sobre el tema,y en las exposiciones actuales,yo ya digo que la corriente abstracta,a día de hoy esta practicamente muerta,ya es la repetición una y otra vez de lo mismo,no se ha desarrollado nada nuevo,pues ya se ha hecho la mayoría de cosas que la tendencia daba de si,o podría desarrollarse con ese concepto,no se puede inventar nada nuevo....
Vamos a ver como la Abstracción a sido caracterizada por la busqueda de lo primitivo,o lo primitivista,esto es producto de basarse en ese concepto.de arte y es lo que voy a desarrollar aquí .como pintores,y supuestos "artistas",se basaron en la idea del Arte de los pueblos primitivos,de su época,así como de lo más parecido a esa tipología que podrían encontrar en su medio,a saber los esquizofrénicos y los niños de corta edad,lo que se llamo reivindicación del Art´Brut,que es en lo que se baso la corriente de la Vanguardia del Siglo XX,tengo que hacer un matiz de tono, en mi apreciación sobre el arte esquizofrénico,yo no tengo absolutamente nada contra los enfermos mentales,incluso algunos me consideran como parte de ellos, pero yo ya digo que he tenido amigos esquizofrénicos,y anorexicos,y otras patologías y no lo considero infrahumanos,ni desechos,para mí son personas como cualquier otra,con ese tipo de problemas,pero nada más,estoy en contra de todo el concepto de enfermedad mental,porque esta se basa en mental,cuando la mayoría de las veces es daños orgánicos,a día de hoy ni tan siquiera la Psiquiatría sabe que es la enfermedad mental,ni porque se produce,aclarado este punto debo recurrir que el arte esquizofrénico al que me refiero no es el dibujo en si, como psicopatológico,sino a la representación de visiones esquizofrénicas que tienen estos enfermos,ya desarrollare más el tema,en otra parte del Blog,pero lo que voy a hacer aquí es una introducción abreviada de un tema que desarrollare posteriormente en profundidad en este medio.....


como se puede comprobar el dibujo infantil
de un caballo,que sirvio para realizar el
Guernica de Picasso,arriba los bocetos de
dicho cuadro,fuente el libro de G.H.Gombrich
Preferencia por lo primitivista

Para empezar debemos recurrir a la figura de Picasso,como siempre,él fue la base teórica de las Vanguardias,debo de desarrollar el tema de lo primitivo,en primer lugar este concepto ya había sido estudiado en la Historiografía del Arte,pero hemos de aquí de añadir que fue un historiador del Arte,llamado Ernest H.Gombrich,quien dedico más de 40 años,a estudiar esta cuestión y se basa en las representaciones artísticas a lo largo de la historia,en el hace hincapie en la realidad de que el concepto de arte primitivista se da en periodos de decadencia o degeneración de una cultura o de una civilización,en su Libro,La preferencia por lo Primitivo,el autor narra cuales fueron las distintas épocas de decadencia tanto social como culturales,de cada civilización, desde la antiguedad clásica,con griegos y romanos,hasta la Baja Edad Media,la Edad Moderna y por supuesto nuestra Edad Contemporanéa,en ello da la cita de que el concepto de primitivismo se da en el contexto de decadencia o degeneración de una cultura o sociedad,y que esta realidad se ha dado siempre en todas las civilizaciones y culturas,durante toda la historia,....quedémonos con esta apreciación y este dato....






 copias de mascaras africanas y del libro de Priznhorn
en lo que se baso Picasso para copiar sus cuadros
fuente el libro de E.H.Gombrich 


Otro libro de donde he sacado la documentación para este articulo es,Primitivismo,Cubismo y Abstracción de la Ed.Akal,aquí se estudia de manera más velada,la concepción de primitivismo en el Arte Abstracto y el Cubismo,pasemos a desarrollar el tema citando el concepto de primitivismo,para Gombrich,aunque no lo deja claro,seria una degeneración del concepto de Arte,en que este se vuelve más tosco y burdo,incluso más violento,y forzado,frente a la consideración del Arte Clásico al que denomina,afeminado, y más refinado,esto es más o menos la idea que se saca del libro citado,esta corrupción del Arte de cada momento histórico,se debe al colapso de la civilización en cuestión y de su cultura,y al periodo en que entra en completa Decadencia,para posteriormente pasar a su desaparición como Cultura y civilización, desapareció la cultura Griega,su forma de Estado,y también le paso a los romanos,o a las sociedades de la Edad Antigua,como Sumeria ,o Babilonia,no paso a enumerar aquí las causas,pues estas son de índole Histórica,pero ya ha de quedar claro que nuestra cultura la Occidental del Siglo XXI,y la anterior desde el Siglo XIX,al XX, se dan las mismas circunstancias y hechos,de verdad vivimos según algunos estudiosos,como los Historiadores,un periodo de Decadencia de Occidente como Cultura unitaria,esto se esta viendo en el crecimiento,y nuevo poderío del gigante asiático actual como es,la República Socialista de China,y su creciente hegemonía mundial,.....este proceso comenzó a finales del siglo XIX,y alcanzo su clímax a comienzos del XX,....esto quedo reflejado en las formas culturales,y artísticas,que es lo que estudio Gombrich......





como pueden observar cuadros geométricos
cubistas de Picasso,abajo el mismo tipo de
trabajo realizado por un esquizofrénico 
fuente el libro de Prizhorn

Paso a narrar y a citar los hechos,esta vez como no,el Famoux Picasso,y su Guernica,y les voy a demostrar como este sujeto,copiaba dibujos de primitivos,Niños, y enfermos de Esquizofrenia,que era la base de su Arte,y la del Arte Abstracto posteriormente,en primer lugar narra el libro de Grombich,los hechos siguientes,trata como Picasso,tras su periodo azul,intento reivindicar el arte Brut,y cuenta como lo hizo tras una visita al Trocadero,de París ,donde encontró unas mascaras africanas,que compro y posteriormente copio en las Segnorites de Avignon,cito el libro de Gombrich, que no tiene desperdicio,y relato el tema,cito"(...),el descubrimiento del Arte Tribal,(...),fue en estos circulos(la Vanguardia,se entiende),donde se descubrio el Arte Negro,primero de coleccionistas privados,y poco después de objetos que imitar,(...),los historiadores están de acuerdo ,en que lo primero que llamo la atención,de estos artistas fueron las mascaras africanas de Gabón,de la colección Vlaminck(...)la utilización de estas mascaras por Picasso(?)para las Segnorites de Avignon,demostro la efectividad de sus formas(...),él había anhelado escapar de su periodo azul,y encontró esto en una de sus visitas al Trocadero(...),allí encontró objetos que parecían encarnar una amenaza o poder mágico,que hacia parecer al resto del arte irrelevante," sigo citando,"esto era una muestra de sinceridad,en el arte,se tendría a interpretar como una autoexpresión de uno mismo,con objeto del Escandalo Social"
Sigo citando"según Karl Worrenmann,se caracterizaba al Arte Negro y Tribal,africano,(...),lo grotesco.lo cómico,lo extravagante(...)se inclina a la caricatura,realzando lo feo,lo anormal,lo indecente(...)con la intención de asustar de crear pesadillas"
Sigo"William Worringer,en su libro,Abstracción y Empatía,dice que el primitivo no disfruta de paz interior,su realidad esta llena de temores,el mundo externo es inteligible,la imitación de la naturaleza no es lo propio de su arte(...)este arte primitivo trata de eternizarlo,a base de asimilarlos a formas estéticas,con el fin de encontrar así un centro estable ,en la confusión de las apariencias"
Hans Triestze,en su libro sobre la Vanguardia,narra "esto prueba de que este movimiento,no aspira a nada(...)sino que seguía las pistas que conduce a las más negras profundidades,de la humanidad,obras de autenticos salvajes(..),y contribuir a la manifestación de ese poder que gobierna las emociones humanas"
Vamos a ver la idea que tiene estos autores,quiere decir que la Vanguardia intento destruir el Arte de su tiempo,a saber los últimos residuos del Arte Romántico, que habían sucumbido con el Postimpresionismo,esto es producto como indica gombrich de un periodo de decadencia cultural,de la sociedad occidental,que se muestra en la degeneración de sus manifestaciones,y objetos culturales,y el Arte es su máxima expresión,es la vuelta a la regresión del arte,al primitivismo,apareciendo esa forma,como degeneración,y alcanzado su cenit en la Abstracción,
El libro de Gombrich,narra como Picasso,baso el Guernica en los dibujos infantiles de un niño,y lo desarrolla así,"en la enorme colección de Dibujos de Pablo Picasso,se encuentra en la Carpeta,de Bocetos para el Guernica,del dibujo de un caballo realizado por un niño,que él posteriormente copio,(...)seguir el desarrollo de,El Guernica,ha sido el pasatiempo de los Historiadores del Arte(...),el dibujo infantil de un caballo,es un garabato de un niño,de este sirvío como punto de partida,para una distorsión violenta,(para la creación del cuadro,El Guernica),Picasso intentaba volver a elementos primitivos(como las mascaras africanas,en los que se basaba),porque le estorbaba su habilidad(como pintor),quería aprender de los métodos de los niños", sigo aquí citando a Picasso,que ya he comentado,que a él le hubiera gustado pintar como un niño de 2 años,pero que no podía conseguirlo,.....
Posteriormente debemos citar aquí a otro pintor de la Vanguardia,August Macke, y la relación de esta tendencia con el Dibujo Infantil,cito aquí"Oir el Trueno significa sentir su misterio,vivir(...)¿acaso los niños no son creadores,que crean directamente,a partir del misterio de sus emociones?,(...)¿acaso los salvajes no son son artistas,que tienen sus propias formas ,poderosas como el trueno?"
Con todo esto quiero dejar claro que tanto Picasso,Kandisky,Mondrian,la Vanguardia y la Abstracción copiaban totalmente de dibujos de Niños,Esquizofrénicos y Primitivos,la base de todo estaría en la copia de obras de la Colección Priznhorn,esto se basaría en el desarrollo de las teorías de dos doctores,Hans Priznhorn y George Henri Luquet,en concreto este último la habría desarrollado en su libro ,El Dibujo Infantil,podemos decir que el Arte Abstracto de Picasso,y Kandisky,y en general todo este se basa en la disolución de la Forma,creando obras donde se ve solo lo fundamental,de la idea,llevando el dibujo a lo más simple,....una Abstracción???,pues no infantilismo,es la teoría de Luquet,en como trabajan los niños cuando realizan un dibujo,por eso la base de la Vanguardia y la Abstracción se basa en los dibujos de Niños,y en la copia de estos,también es lo que hacen los Esquizofrénicos,limitar la representación a solo lo fundamental,de hay la copia de obras de la Colección Prizhorn,esta teoría seria desarrollada por Luquet, y Hans Prizhorn,cito aquí a este último"es la Teoría de la Resonancia de la Expresión,(...), la obra no es consecuencia de la Incompetencia infantil,la impresión de lo enigmatico(...),hablando en términos aún más generales,de esta obra emana un aliento de sencillez(...)ya sea en los ojos de un animal,o en los de un niño(...)cosa que es frecuente en las obras antiguas(?)y en los primitivos,"tenemos aquí la teoría base de la Vanguardia,y el Arte Abstracto al disolver la forma,y exponer solo lo fundamental,no hacemos abstracción sino arte psicotico,primitivo e infantil....
Pasemos ahora a otro libro,escritos por historiadores del Arte,de la Universidad de Londres,que son profesores,en tal institución con el cargo de Doctorados,el Libro en cuestión,se llama Primitivismo,Cubismo y Abstracción,y da ejemplo de todo esto,este libro es un comentario iconológico,sobre la Abstracción,en ese apartado debemos de hacer una lectura iconográfica del Arte Abstracto,y pone tres ejemplos,Mondrian,Malevich y Kandisky,en ello da la conclusión de que la Abstracción sencillamente no tiene nada,que decir,ningún mensaje,de que no es arte,y de que solamente es pura categoría de Diseño,cito aquí el libro,"podriamos encontrar un significado al cuadro??(de kandisky),esto corresponde a la interpretación del Arte en su totalidad",sigo citando"es necesario(...) que no dudemos ,que los objetos del cuadro(esta vez de mondrian),no tiene sentido alguno,sino que son objetos,sin ninguna importancia"sigo"las formas abstractas,deberián ser interpretadas.no en la realidad de las cosas"sigo "el Arte Abstracto no significa absolutamente nada",esto último desde la teoría de la Iconografía,se entiende,
Pasemos ahora a definir brevemente el concepto de Arte,brevemente,según la mayoría de Teóricos,el concepto Arte,es aquel producto hecho de la mano del hombre que,tiene categorías estéticas,bueno pues el Arte Abstracto,según dos de sus defensores,como fueron Theodor Adorno,y Cleement Greenstberg,la Abstracción carecería de Categorías Estéticas,seria Arte con categoría de Diseño,un mero ornamento,cito aquí a Greensberg"lo que distingue un cuadro de la categoria de mero diseño de la Forma,es atribuirle un significado a la obra de Arte,significa de su intencionalidad(la del Artista que ha hecho la obra),(...) podría decirse que ,la Abstracción es el abandono de la representación de objetos reconocibles,como espacio en que pueda ser habitado por objetos tridimensionales," y matiza lo anteriormente dicho "la abstracción y las obras abstractas,no tienen categorías estéticas",por lo tanto no seria arte,en si,sino entraría en la categoría de mero diseño, debemos de decir que en la Categoria de Diseño,entra la Ilustración,el Comic,o los anuncios de publicidad,por ejemplo los de anís el Mono,que estaría al nivel de una obra de kandisky,según esta teoria ,o sea que como yo ya he dicho LA ABSTRACCIÓN NO ES ARTE,,no lo es,no lo ha sido nunca,ni lo sera jamas,no lo estoy diciendo yo lo esta diciendo gente que entiende de Arte ,mas que todos los Picassos,Kandiskys,Mondrians,Pollocks,y demás derivados juntos,o lo que yo llamo,señores abstraccionistas,que sepán que ustedes no hacen arte,sino garabatos,por tanto no son artistas,son pintamonas,garabateros,monigoteros,y mercachifles vendedores de estampitas de Ratzinger Z,no lo digo yo ,lo dicen los que de verdad entienden de Arte o sea los Teóricos y los Críticos de Arte,los que se toman la molestia de investigar que es el Arte.....
Paso a relatar las fuentes en que me he basado para este articulo en mi blog,a saber
Primitivismo,Cubismo y Abstracción,Ed.Akal.Varios Autores
El Dibujo Infantil ,Autor G.H.Luquet
La Preferencia por lo Primitivo,Ernest H.Gombrich,Ed.Debate
Teoría Estética,Theodor Adorno,Ed.Orbis Serie Historia del Pensamiento
Picasso ,Varios Autores .Ed.Tashen.....
El Libro del Arte de los Enfermos Mentales,Expresiones de la Locura,Hans Priznhorn
Editorial Catedra.....
Espero que investiguen en Internet,pueden ver más referencias por aquí.....

http://www.uam.es/personal_pdi/psicologia/cmessina/LECTURAS/dibujos.pdf , un PDF sobre el libro de Luquet el dibujo infantil,la base del arte de kandisky,y el cúbismo de Picasso

un estudio de la Universidad de Harvard,sobre el primitivismo en el Arte Moderno http://faculty.winthrop.edu/stockk/modernism/vol%202%20prim%201.pdf

otro libro de Harvard que estudia el mismo téma http://www.hup.harvard.edu/catalog.php?isbn=9780674281882


11/02/2014

Juan José Sebreli y una crítica a los movientos de vanguardias del siglo XX

El Arte de Vanguardia 
según una visión crítica




Un comentario a un libro altamente recomendable,aquí http://www.entrelineas.org/leer.asp?a=juan-jose-sebreli  sobre la mal llamadas vanguardias del siglo XX,y su destrucción del Arte,.



10/29/2014

Picasso,Miro,Tapies y ETA

Picasso ,Tapies,Miró y el Grupo Armado
Independentista Vasco ETA....



Aquí un enlace en torno al Diario Periodístico ,El País,sobre la relación entre los Abstraccionistas,Picasso,Joan Miró,y Tapies,y la Banda de lucha armada, Independentista vasca,ETA,en este articulo se relaciona a estos autores,muy en concreto el Famoux Picasso,con la banda armada,es lo que sale a relucir en el articulo,que pueden leer aquí  http://politica.elpais.com/politica/2012/09/21/actualidad/1348251708_677849.html



En el articulo de prensa,se da cita de una serie de hechos,en concreto de como estos autores abstraccionistas,y seudo-abstraccionistas,regalaron obras para financiar a ETA,los hechos son recogidos por sus protagonistas,hoy ya ancianos,de como entre los años 1969-1971,Picasso,Miró,Tapies,tuvieron relación personal,con gente de la banda,no de negocios,sino personales,casi intimas, en concreto estas fuentes históricas,relatan como fueron participes de la ETA,de su frente cultural,y conocieron a Picasso,en Francia,y junto a otros pintores de vanguardia,estos le regalaron cuadros,para supuestamente fundar un museo de Arte Moderno en la villa vasca,de Guernica,cosa esta última que parece inverosímil,estando aquella época España,regida por la dictadura Franquista, cuenta las fuentes de que no solo,no le vendieron las obras,sino que se la regalaron,eso si con mucho orgullo,y alegría de colaborar con ETA,entre ellos estaba Picasso,que le regalo una pequeña cantidad de obras,a la Banda,


Miembros de la Banda Armada ETA
ante un cuadro de Picasso,reivindicando
su figura

En esto queremos decir,Picasso,Miro y Tapies,y algunos abstraccionistas de la época,se mostraron con gran alegría de que como hoy lo llaman,un grupo de Terroristas,que estaban matando en aquel tiempo,gente del régimen,ellos no solo le regalaren obras,sino que lo hicieron con orgullo,como luchadores antifranquistas, pero yo he de subrayar aquí,en que se diferencia la situación actual de la de ese momento,es que ETA es mala ahora,porque en España,hoy día hay un régimen "Democrático",y ayer era buena,porque existía una Dictadura???,en que quedamos es que es licito matar,en una situación de Dictadura ,y no en una Democracia????,lo pregunto sabiamente,porque hay algunos entre ellos miembros de la Abstracción Mundial,y del Opus de Albacete,que dicen que hablar,supuestamente,o como posibilidad con una persona que tiene relación con un grupo armado,seria un hecho delictivo,pero no si lo hacen ellos,que esta gente no solo habla con hombres armados,sino que le financian su organización,supuestamente terrorista,que es lo que hicieron,con el regalo de obras,cuadros que en aquella situación histórica,no solo eran obras reconocidas en el mundo del Arte,sino que valían Millones de Francos,o Pesetas,y que fueron a parar a las arcas de ETA,
He aquí la verdadera cara histórica del mundo de los pintores abstraccionistas,no solo su hipocresía y Falsedad ,naseabunda y barata,sino que ellos son los terroristas,los sicarios,y asesinos,además de que son todos hijos de la burguesía,y cuyos padres son millonarios,que de esto hablare en otro momento, y que son culpables,por alabar a Picasso,Miro y Tapies,de los 900 muertos de ETA,.....Fuente .El País 

10/08/2014

Picasso,la CIA y el MOMA




     Hemos de hacer aquí un comentario aparte,sobre el libro de Frances Stonor Saunder,sobre la CIA y el MOMA,en lo que se refiere a la Obra de Pablo Picasso, es más bien una reflexión personal,que un hecho comprobado históricamente,en primer lugar,mis ideas corresponden,al hecho siguiente,¿Cobraba Picasso de la CIA,a través del MOMA,y de los Rockefeller?,les dejo la cuestión para que ustedes saquen sus propias conclusiones,en esto tengo que advertir,que es una reflexión personal,no puedo demostrarlo,pero mis sospechas,y mis averiguaciones,pueden servir para que a la mayor parte de la gente,y del mundo artístico,se le aclaren las ideas,como con un jarro de agua fría sobre la cabeza,con la verdad,...
En este punto debemos de dar una certeza dada,el MOMA,fue una tapadera de la Agencia Central de Inteligencia Norteamericana,se sabe que este museo de Arte Moderno,estaba recibiendo fondos para comprar obras abstractas,y de otros autores modernos,en su mayoría que tenían que ver con la Abstracción,esta constatado que compraban obras de Kandisky,y Malevich,así como de Picasso,casi desde la apertura del Museo,pero si debemos de tener en cuenta esto,podemos decir que una parte del dinero del Museo,con que hacían las compras,por tanto procedía del Gobierno estadounidense,o sea financiadas por la CIA,y el Pentágono,por lo que aquí debemos de hacer una observación a todo esto,si de verdad estos dos órganos de Inteligencia,daban dinero al MOMA,para comprar obras de artistas,de todas las facturas,que pagaban,una era para Pablo Picasso,entonces si cabemos suponer que era el MOMA,hasta su muerte le compro la mayoría de Obras,hasta 1973,podría suponer que una parte del dinero total ,con el que se estaba financiando el MOMA,por parte del Pentágono,y de la CIA,iba a pagar las compras del Museo,sobre el Famoux Pablo,por tanto como dijo Mijail Nabokov,y cito el libro de Stoner Saunders"hagas lo que hagas,y vayas donde vayas,siempre te paga la CIA",lo cual debemos aquí hacer la observación de que Picasso cobraba legal,pero de manera indirecta,tanto de la CIA,como del Pentágono.




  Esta pequeña reflexión,debemos de tomarla muy en serio,porque se podría ir más lejos si se quiere,pues ¿Porque el MOMA,financiaba solamente obras de Picasso,hasta el final de la vida de este?,¿Porque era necesario mantener en vida a este sujeto,si su momento artístico,con el Cubismo,había finalizado?,¿cuales fueron las relaciones personales, económicas y culturales,entre Picasso y los Rockefeller?.¿y entre Picasso,y la CIA?.¿Fue una necesidad de la CIA,mantener a Picasso,o una necesidad de Picasso,de que lo mantuviese el MOMA,y por tanto la CIA?.,claramente estas cuestiones todavía no se han resuelto,por parte de ningún investigador serio,pero podrían serlo si se fuese a las fuentes históricas,y resolverlas de una vez por todas
En esta reflexión personal,hay bastantes dudas,sobre el problema de fondo,¿cobraba Picasso de la CIA?,y mi intuición,es que Picasso,SI COBRABA DE LA CIA,puedo yo demostrar esto,la respuesta es,que no puedo,pero no porque fuera real,o no,sino porque no tengo autor,o fuente que pueda demostrarlo,pero quizá algún día se conozca la verdad,que Picasso si cobro de la CIA,el Pentágono ,y el gobierno Norteamericano,de hecho se ha demostrado históricamente,que cobraba de la elites de su época,a saber Morgan,Rockefeller,Rostchild,desde el Principio de su carrera artística,aquí les dejo con esta reflexión,que espero que hagan suya,

  Bibliografía

    La CIA y la Guerra Fría cúltural,Francés Stonor Saunders,Ed.Debate
    La CIA en España,Alfredo Grimaldos,Ed.Debate
    CIA del servicio sécreto al gobierno invisible,Ed.Península,Madrid 1967
    Los Rockefeller,Peter Collier,Ed.Tusquets.....